La cervecera espera que durante la Copa del Mundo en Brasil sus comercializaciones crezcan entre un 1 y 2%, también prevé un impulso en mercados clave como México y Estados Unidos.   Reuters BRUSELAS  – Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera del mundo, prevé un retorno al crecimiento en las ventas de cerveza en Brasil y México este año gracias a la Copa Mundial de fútbol y a economías más sólidas, pero advirtió de mayores costos de insumos y marketing. El fabricante de las marcas Budweiser, Stella Artois y Corona dijo que el Mundial de futbol de Brasil impulsaría las ventas en un 1 o 2% en Brasil, su segundo mayor mercado, que se hundió el año pasado debido a un verano lluvioso y a una alta inflación que redujo los ingresos disponibles de los consumidores. AB InBev, con sede en Bélgica, también dijo que un crecimiento económico más enérgico brindará un impulso tanto en México como en Estados Unidos, su mercado principal. No obstante, este último registraría una merma en enero y febrero debido a que el clima inusualmente frío hizo que menos personas fueran a bares. “Donde el clima ha sido bueno, por ejemplo en la costa oeste, los volúmenes han estado bien”, comentó en una teleconferencia el jefe financiero de la compañía, Felipe Dutra. La compañía dijo que su costo de ventas por volumen aumentaría en un bajo punto porcentual de un dígito debido a que el efecto de tasas cambiarias desfavorables -principalmente la debilidad del real brasileño- contrarrestó el menor precio global de las materias primas. AB InBev también afirmó que elevará sus gastos sobre ventas y marketing, incluyendo promociones vinculadas el Mundial e inversiones en sus nuevas marcas. La cervecera, que vendió más de una de cada cinco cervezas consumidas en todo el mundo el año pasado, dijo que los volúmenes bajaron un 1.7% en el último trimestre del 2013, pero que los ingresos aumentaron un 4.6%, a 11,710 millones de dólares (mdd). Analistas consultados en un sondeo de Reuters estimaban ingresos en promedio de 11,770 mdd. La firma reportó un aumento de un 13% en sus ganancias estructurales (EBITDA) sobre una base comparable en el cuarto trimestre, a 5,200 mdd, por encima del pronóstico promedio obtenido en un sondeo de Reuters de 4,940 mdd. Sin embargo, esto incluyó una ganancia extraordinaria de 143 mdd en relación con una recuperación de fondos en Brasil. La expansión provino de aumentos de precios y un cambio a cervezas premium que significó un mayor ingreso por litro, ahorros tras haber asumido el control total de la cervecería mexicana Modelo y un control general de costos. Las acciones de AB InBev subían un 0.8%, a 74.85 euros, mientras que el índice de alimentos y bebidas STOXX 600 operaba estable. Las principales cerveceras del mundo están contando con América Latina, Asia y Africa para generar crecimiento ante menores gastos del consumidor en Europa, golpeada por la austeridad, y una expansión limitada en Estados Unidos. Sin embargo, el crecimiento en varios países en desarrollo decepcionó el año pasado.

 

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