Naranya: un fruto que informa y entretiene

Foto: Fernando Luna.

Ese fruto que proviene del naranjo, cuya corteza es rugosa y está dividida en gajos, es la fuente que representa a una empresa que, metafóricamente hablando, ha sabido sacarle jugo a un celular. 

 

Naranya, es una firma que hace diez años vio en la telefonía celular una herramienta potente de mercadotecnia y publicidad. Tres son sus líneas de negocio: medios móviles –a través de los cuales desarrolla contenidos de entretenimiento e información–, comercio móvil –que se traduce en una tienda de productos digitales como música, videos y juegos– y mercadotecnia móvil –con la que opera programas de lealtad. “La naranja representa la visión de la convergencia tecnológica”, dice Arturo Galván, fundador de Naranya.

Entre sus clientes están Telcel, Iusacell y Movistar. Además, Televisa, Banamex, Los Rayados de Monterrey y Las Chivas de Guadalajara. Es todo un éxito pues opera en México, pero también en Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Panamá, Ecuador y, recientemente, en China. Aunque Arturo prefiere no ofrecer detalles respecto a su facturación, comparte que sus cinco millones de clientes pagan desde 1 hasta 5 dólares por mes en compras de distintos productos.

  • Jaime

    Que vergüenza que presuman como exitosa una empresa que se dedica a sacar provecho de la poca habilidad de las personas para operar sus dispositivos móviles.

    Esta empresa opera de la siguiente forma:

    1.- Envía un mensaje deliberadamente engañoso en el que felicita al usuario por tener crédito en YappStore (nombre piratísima) y anexan un link al que solo se puede acceder mediante navegación wap.

    2.- Al acceder al link el usuario queda suscrito mediante su número telefónico a un servicio mensual, que en un caso conocido era de 60 pesos mexicanos sin IVA. El servicio consiste en una tienda que opera con créditos, dichos créditos te permiten descargar contenidos de valor muy cuestionable, además la empresa no se responsabiliza de que el equipo del usuario sea compatible con lo que descargue, es decir, primero se aprovechan del poco conocimiento tecnológico de las personas, y luego apelan al mismo para delegarles la responsabilidad.

    • Genaro Mejía

      Jaime: muchas gracias por tus comentarios y la información que nos das para investigar más a fondo este caso. Saludos de todo el equipo de Forbes México.

      • Jaime

        Por favor, sería buenísimo que se denunciara esta práctica que tiene muy poco de innovadora. El currículum de Arturo es impresionante pero empresas como Naranya son solo parásitos exprimiendo una oportunidad legal.

        Gracias por responder pero sostengo lo dicho, una vergüenza que la presuman como exitosa, yo también investigué por mi cuenta y me parece muy sospechoso que una empresa de “contenidos” digitales tenga páginas tan impresentables.

        Esta es la página que me dieron cuando di de baja el servicio de una línea: http://wnar.mobi.com/

        Esta, la página de movil market: http://movilmarket.com.mx/

        Y esta es la página oficial de naranya. Que no explica nada puntual de los servicios que ofrece, y está llena de stock images para aparenta de rapidito que se dedican a lo que dicen. http://www.naranya.com/

        • moisés

          Cómo me puedo dar de baja? Mi problema es que siempre que recibía mensajes para suscribirme o bajar aplicaciones los borraba y marcaba como spam, por lo que ahora no sé a qué número darlo de baja ya que yo nunca respondí alguno de estos mensajes y ahora me están cobrando $62.64 al mes por una suscripción semanal en mi recibo telcel la cual yo no acepté y no tengo idea de a qué estoy suscrito.

  • eduardo

    Alguien sabe como darse de baja de este parasito telefonico? Serian de gran ayuda, y de antemano, muchas gracias.

  • uriel fraire

    a mi me paso lo mismo me estan cobrando en mi factura telcel 62.64 pesos, simpre me llegaba el mensaje del numero 7707 7 pero nunca preste atencion, lo di de baja entrando al link que te viene en el mensaje http//wap.movilmarket.com.mx despues le das hasta abajo en la pagina en TERMINACION DE SERVICO y ya despues solo confirmas que quieres darlo de baja, posterior te llegara un mensaje SMS confirmando la baja. espero y les sea de ayuda, saludos desde Monterrey