A pesar del impuesto equivalente a un peso por litro de refresco establecido el año pasado por el gobierno mexicano, la gaseosa fue consumida por el 99% de los mexicanos que compraron en promedio 82 ocasiones alguna de sus presentaciones en 2014, según un estudio de Kantar Worldpanel.   Pese al impuesto a bebidas gasificadas, Coca-Cola es la marca más consumida por los mexicanos. Esta popular bebida se mantiene como la favorita en el país incluso ante el desprestigio generado por la campaña contra publicidad de comida chatarra, así como la obesidad y el entorno de bajo consumo. En el último año, 99% de los mexicanos compraron en promedio 82 ocasiones alguna de las presentaciones de Coca-Cola, de acuerdo con el informe anual Brand Footprint de Kantar Worldpanel, empresa de medición de paneles de consumidores continuos. “El problema a resolver en este país es enorme, tiene que ver con toda la línea alimenticia y actividad física y no se va a resolver con un impuesto a una categoría en particular. Esto no va a pasar ni ahora ni nunca”, aseguró Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México. En 2013, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó que a partir de 2014 se introdujera un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) equivalente a un peso por litro de refresco, con el propósito de hacer frente a la obesidad entre la población mexicana y elevar la recaudación de impuestos. Asimismo, en abril del año pasado, la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) comenzó la campaña Nuestros Niños son primero, Saquemos toda la Publicidad de Comida Chatarra de su Mundo. El otro problema que libró Coca-Cola fue el débil consumo al que se enfrenta el país. La confianza del consumidor de México sufrió en abril su mayor caída en nueve meses, al bajar 2.1% y ubicarse en 90.8 puntos frente a los 92.8 puntos que registró en marzo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.   Las marcas líderes en México Aunque Coca-Cola sigue siendo la marca que lidera el ranking de los productos más consumidos en México, las compras registradas en 2014, fueron tres veces menores a las obtenidas un año antes, es decir que perdió 56 millones de ocasiones de compras. A pesar del cambio de hábito en los hogares, la marca se mantiene en el primer lugar con 1.5 millones de ocasiones de compra por cada año por encima de Lala y Bimbo. En el caso de Lala, la marca tiene una penetración en el 98% de los hogares mexicanos y se consume en promedio 40 veces al año, mientras que Bimbo se ubica en el tercer lugar de las marcas más consumidas en México, con una penetración del 99% en las familias, pero con un consumo de 35 ocasiones al año. La empresa a cargo de Daniel Servitje, es la única marca mexicana de mayor impacto global en el extranjero. Ghirardelly dijo que durante los 10 años que se ha realizado el reporte en este país, Coca-Cola nunca había registrado un impacto en su Consumer Reach Points (CRP conjuga consumidores y frecuencia), es decir las compras que se hacen cada año del producto en millones. Sin embargo, adelantó que la empresa se recuperará durante este año y también auguró un sólido 2015 a Lala, Bimbo y Nescafé, la cual se ubicó en el séptimo lugar y obtuvo una caída del 8% en ocasiones de compra, la mayor cifra del ranking en México.   Los favoritos Te presentamos las 20 marcas que se mantienen como las principales dentro de las preferencias de los consumidores mexicanos   marcaskwp

 

Siguientes artículos

Lo que debes aprender de los líderes del pasado
Por

En el dinámico y competitivo ambiente empresarial del siglo XXI, un buen líder debe combinar las enseñanzas de los líder...