Nikkei sube por ganancias de empresas

Foto: Reuters

El índice japonés saltó 3% por resultados corporativos, mientras que el resto de Asia hizo pausa en sus ganancias.

 

Reuters

TOKIO.- Las acciones japonesas saltaron el viernes a máximos en cinco años y medio, con el dólar superando el nivel simbólico de 100 yenes y reforzando las perspectivas de las empresas japonesas, pero las bolsas en el resto de Asia retrocedían luego de que los valores globales hicieron una pausa en la sesión anterior de sus repuntes recientes.

La moneda estadounidense era impulsada luego de que datos semanales reportados el jueves mostraron que las solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos cayeron a su menor nivel en más de cinco años. Esto sigue el reporte la semana pasada de las nóminas mensuales de empleo no agrícola en abril, que resultaron más sólidas que las previstas.

“Lo que hay que entender acerca de lo que está sucediendo en Estados Unidos es que estamos creciendo, esta recuperación es real. Puede haber algunos baches, pero el empuje fundamental hacia adelante está ahí”, dijo Carl Larry, presidente de Oil Outlook and Opinions con sede en Houston.

La tendencia bajista del yen es un buen augurio para los exportadores y las expectativas de sólidas ganancias japonesas llevaron el índice Nikkei de la bolsa de Tokio a subir un 3% a su nivel más alto desde enero del 2008.

El índice ha avanzado 6.4% en la semana, en camino a su mayor ganancia semanal desde diciembre del 2009, cuando trepó un 10.4%.

El referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón perdía 0.9%, después de subir el jueves a su nivel más alto desde julio del 2011. En la semana, el índice se encamina a una ganancia de un 0.8%.

El dólar extendía sus ganancias del jueves para alcanzar un nuevo máximo en cuatro años de 101.20 yenes, después de haberse estancado durante un mes luego de tocar un máximo de 99.95 unidades a principios de abril. El euro subió hasta 131.91 yenes, su nivel más alto desde enero del 2010.

Un billete verde más firme frenaba los precios de las materias primas en dólares.

El cobre de Londres bajaba 0.4% a 7,321.75 dólares la tonelada, mientras que los futuros del oro llegaron a perder hasta un 1.2% a un mínimo de 1,451.6 dólares la onza.

El oro al contado ganaba un 0.1%, a 1,459.16 dólares la onza, pero estaba en camino a su primera caída semanal en tres semanas.

El petróleo estadounidense bajaba 0.6% a 95.80 dólares el barril y el crudo Brent de Londres perdía un 0.5% a 103.95 dólares el barril.