En días pasados empezaron a correr en redes sociales copias de las cartas que empresas mexicanas mandaron a distribuidores de autos de marca Ford y General Motors, así como de otras empresas que, presionados por el futuro presidente de los Estados Unidos, anunciaron cancelar sus inversiones que ya tenían planeadas. Los textos de estas cartas han sido escritos con tonos “nacionalistas” para avisarles que “los mandaban al carajo” y que ya no seguirían con sus servicios, no les comprarían o cancelaban sus servicios, por el hecho de haber suprimido su inversión en México ¡quede francamente impresionado! Acto seguido, en redes sociales corrieron esas cartas y la gente empezó a enviarlas a sus contactos como un tufillo de orgullo y supongo que como ejemplo del tipo de acciones que demos de hacer en contra de Trump, sus acciones, y en el fondo en contra de los gringos ojetes que nos defraudan. No estoy de acuerdo con los hechos y las personas que hicieron esto no han pensado en las consecuencias o no saben los alcances o no están midiendo que eso va a ser peor que la misma decisión de las empresas a las que le están cancelando los servicios, porque, muy sencillo, a las empresas que están quitándoles el contrato o cancelándoles los servicio, si, en efecto son empresas filiales de compañías americanas, pero también son compañías creadas en México desde hace muchos años. Ford tiene 91 años y General Motors, 82, y como empresas en México tienen una historia, empleados, cumplen las leyes de nuestro país, pagan impuestos y son leales a las comunidades en donde se desempeñan. En el caso de estas dos, tienen cadenas de valor comercial y una red de distribuidores con empresarios mexicanos que también emplean a más mexicanos, si les quitan los contratos por berrinches nacionalistas, estas empresas van a tener que correr a más empleados de los que no pudieron contratar en sus nuevas plantas. ¡Señores, esa es la consecuencia, no le hacen daño a Trump, le hacen un doble daño a México! Primero crean crisis al mercado interno y segundo apoyan la verdadera estrategia de Trump, de poner al país contra la pared, creando pleitos internos. Además, inteligentemente le van a ir a comprar a los japoneses, coreanos, franceses o alemanes, si habláramos que tenemos una industria nacional o una marca mexicana se los creo, todas las automotrices están iguales, y están en México para introducir coches al mercado americano. Hay que entender que la forma de negociar de un empresario es muy diferente que la de un político, por lo que Trump está jugando un juego distinto al de un político. Les recomiendo ampliamente que lean la columna que escribe Jacques Rogozinski en El Financiero del lunes pasado, para que entendamos de qué se trata el tipo de negociaciones de un presidente empresario, o también pueden leer el libro de negociación que público Trump hace algún tiempo, en lo que encontrarán que no tienen nada que ver sus teorías con las negociaciones de ganar-ganar, que ahora se tratan de enseñar en las escuelas de negocios. Así que tengamos cuidado de no querer defender un nacionalismo a ultranza con acciones de nacionalismo mal informado o trasnochado, no nos creamos que envolvernos en la bandera y lanzarnos al vacío va a salvar a la patria, no caigamos en la trampa. De igual manera, dejemos de ver un posible candidato a la presidencia en cada movimiento del gabinete, en cada genio de redes sociales con una propuesta nacionalista en contra del gasolinazo, o en cada ex gobernador o gobernadora, porque como en las corridas de toros, los espontáneos normalmente mueren a la primera cornada.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @Marcovherrera YouTube: El Marco del Poder Google+: Marco V. Herrera Berenguer Blog: El Marco del Poder Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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