cintillo_2013

Texto publicado originalmente el 28 de junio de 2013 Detrás de Nosotros los Nobles, la ópera prima de Gary Alazraki, hubo un poco de todo: marketing, suerte, talento y mucho esfuerzo. Aunque nadie imaginó que rebasaría los 300 millones de pesos. ¿Es momento de replantear las estrategias seguidas hasta ahora?   Por Rogelio Segoviano   Después de 11 largos años en los que ninguna película mexicana logró rebasar el techo de los 160 millones de pesos (mdp) en ingresos en taquilla, la comedia Nosotros los Nobles, del director debutante Gary Alazraki, llegó a más de 318 mdp recaudados en sus primeras diez semanas de exhibición. Nosotros los Nobles no sólo se ha convertido en la película mexicana más taquillera de la historia, sino también ha impuesto una nueva marca de audiencia al llevar, hasta el pasado 2 de junio, a más de seis millones de espectadores a las salas de cine Billy Rovzar, titular de Lemon Films, la compañía productora más exitosa del cine mexicano en la última década, con 13 títulos lanzados, afirma que Gary Alazraki le hizo un gran favor al cine mexicano, al quitarle el techo a la taquilla de las películas nacionales. Por su parte, Ernesto Espinosa, director en México de Warner Bros., compañía que adquirió los derechos de Nosotros los Nobles, pensaba que la película sería un éxito del calibre de Rudo y Cursi y No eres tú, soy yo, que tuvieron un promedio de tres millones de espectadores y ganaron entre 120 millones y 130 millones de pesos en taquilla.   Un país cinéfilo Cómo fue que Nosotros los Nobles terminó por convertirse en un hito comercial en el cine mexicano. De acuerdo con Maximiliano García Pérez, director general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), de las 65 películas mexicanas que se estrenaron el año pasado, 44 de ellas, es decir, 68% de la producción nacional, no lograron obtener ingresos en taquilla ni siquiera por tres millones de pesos cada una, lo que contribuyó a que se estableciera el peor registro para el cine mexicano en los últimos ocho años, con un impacto de apenas 4.3% de la taquilla total en el país, que equivale a 459.5 mdp. De manera contraria a lo que sucede con la producción nacional, el director de Canacine informa que, en nuestro mercado, la venta total de boletos en 2012 se incrementó 11.35% con respecto al año anterior, para quedar en 229 millones de entradas, la cifra más alta en los últimos 20 años. Con estos números, el promedio de asistencia por persona a las salas de cine en México fue de dos veces al año, con lo que superamos a países como España, Italia, Japón y Alemania. “Fuimos el cuarto país a nivel mundial que llevó a más espectadores a las salas de cine, sólo detrás de la India, Estados Unidos y China”, dice García Pérez. Los ingresos en ese período fueron de 10,686 millones de pesos, que ubican a nuestro país en el lugar 13 de la taquilla mundial. La diferencia que México ocupa en ambas listas internacionales (número 4 en espectadores y 13 en ingresos), se debe a que estamos entre los países en donde son más baratas las entradas al cine, con un promedio de costo por boleto de 46.7 pesos (3.6 dólares), es decir, bastante menos de lo que cuesta una entrada en Brasil (5.6 dólares), Chile (6 dólares) o Argentina (4.5 dólares). García Pérez señala además que, “la industria del cine en México genera 48,000 empleos directos.   Bendito disfraz La historia de nosotros los Nobles comenzó en 2001, cuando Gary Alazraki regresó de estudiar cine en Estados Unidos y, cargado de sueños, se enfrentó a la verdadera industria del cine mexicano, en donde levantar una película de largometraje no es tarea fácil. Una vez con el guión terminado, Alazraki salió en busca de inversionistas para su proyecto. Después de tocar puertas durante mucho tiempo se dio cuenta que nadie estaba dispuesto a arriesgar 20 millones de pesos en una película mexicana. Por fortuna, esa no era su única alternativa, pues podía recurrir a la Ley 226. Conocido en la industria como la Ley 226, que permite a las empresas privadas aportar hasta el 10% del pago de su ISR para el financiamiento de una película, con un tope de hasta 20 mdp. En 2010 Nosotros los Nobles comenzó a tomar verdadera forma, cuando en una fiesta de disfraces en Acapulco, donde Alazraki conoció al joven empresario Sergio Chedraui y le hablo de su proyecto. “Podrían darme dinero para mi película en lugar de pagar impuestos, la ley ya lo permite”, a lo que Chedraui respondió casi a botepronto: “Me caíste bien, ven a verme a la oficina. Te voy a recibir para que me presentes tu proyecto… En una de esas y sí le entro”. “Llevé mi iPad, le mostré el tráiler que había preparado y le dije que necesitaba 20 millones de pesos”, cuenta Alazraki. Al final de la breve reunión, le dijeron que les había gustado mucho el proyecto, que lo apoyarían con el incentivo fiscal, pero que volviera al año siguiente. Y Gary regresó en 2011… Hizo todo el papeleo ante el Eficine 226, la oficina de Hacienda en el Imcine. “Una vez que reúnes todos los requisitos, debes esperar a que un consejo analice y delibere qué proyectos van a recibir el beneficio de la Ley 226, pues Hacienda fija un monto de hasta 500 millones de pesos para todas las películas de ese año, y cada película podrá recibir como máximo 20 millones de pesos. El año que participé en busca de este beneficio fiscal se inscribieron 100 proyectos y sólo fueron aprobados 46, incluyendo el mío”, cuenta Alazraki.   La historia de los números nosotrosnobles1El rodaje de Nosotros los Nobles se hizo en ocho semanas. La edición tardó cuatro meses más y, ya con un primer corte, “fui a ver a la gente de Warner Bros. y de 20th. Century Fox para ver cuál de las dos empresas levantaba mi película para su distribución”, dice Gary Alazraki. Al final fue Warner quien, por cuatro millones y medio de pesos, compró los derechos de distribución para México. “Luego, Warner invirtió diez millones de pesos más en copias y publicidad para el lanzamiento de la película”, dice el cineasta. “Me dijeron que me cobrarían 20% de las ganancias de la película, después de haber recuperado los 14 millones y medio de pesos que habían invertido. En total, la película terminó costando 34 millones y medio de pesos”. Alazraki revela que de los ingresos totales en taquilla de la película, “los exhibidores se quedarán con algo así como el 55%, y el 45% restante será para pagar, primero, los 14.5 millones de pesos de inversión de Warner, y lo que quede nos lo repartimos al 80-20% Warner y yo”.   Nosotros los Nobles tuvo un comportamiento atípico en la taquilla… Así es. Después del preestreno, lanzamos la película con 650 copias y tuvimos una muy buena semana, pero la segunda semana fue todavía mejor. En la tercera se sostuvo, pero en la cuarta semana remontamos y nos fuimos al primer lugar de la taquilla. Eso es algo que casi nunca pasa…   ¿A qué atribuyes el éxito de Nosotros los Nobles? A las recomendaciones boca a boca de la gente que ya la vio. Previo al estreno de la película hicimos bien nuestra chamba de cabildeo, marketing, tráiler y redes sociales, para generar el interés de la audiencia por verla, pero una vez estrenada eso quedó atrás y ahora la película debe sobrevivir y salir adelante por sí misma.   ¿Hay futuro para Nosotros los Nobles fuera de México? Ya coloqué la película en todo el continente americano, excepto en Argentina. Ya entramos desde Canadá hasta Chile, y en España estamos a nada de cerrar la distribución. Además, ya vendí los derechos para hacer el remake en Estados Unidos, Italia, Brasil y la India.   ¿Qué pasará con los Nobles? Estamos preparando la segunda parte. Ahora mismo estamos estamos con los primeros borradores del guión para saber qué rumbo tomarán las cosas. Ya por ahí surgió también la idea de desarrollar una serie de TV, tres televisoras me manifestaron su interés en llevarlos a la pantalla chica. Pero bueno, tampoco quiero quedarme con los Nobles toda la vida.   ‘Garbanzo de a libra’ Mauricio Durán, vicepresidente para América Latina de Universal Pictures, y el mexicano de más alto nivel en cualquier estudio de Hollywood, es otro que se dice gratamente sorprendido por el fenómeno de Nosotros los Nobles. “Si algo me ha enseñado este negocio, es que nada está escrito ni garantizado y que de donde menos te lo esperas te encuentras con un garbanzo de a libra, como es el caso de Nosotros los Nobles”, comenta Durán. Con 30 años de experiencia en el sector de la distribución de películas, el ejecutivo de Universal Pictures dice que, hoy en día, el negocio del cine está muy concentrado en los blockbusters, y que para ellos resulta muy difícil estrenar en México películas de bajo o mediano presupuesto, aunque sean de Hollywood, porque les cuesta trabajo recuperar los costos de inversión en copias y marketing. El vicepresidente de Universal revela que la compañía ya analiza un posible escenario para que, de acuerdo con sus estimaciones, las películas que no les vayan a generar en taquilla ingresos superiores a los 10 millones de pesos con un promedio de 50 copias, se vayan directo a la ventana del video sin pasar por la pantalla grande. Respecto a Nosotros los Nobles, dice que con su experiencia en el mercado latinoamericano, le recomendaría a Alazraki que lo piense bien antes buscar acomodar su película el extranjero, pues el hecho de que en México se haya convertido en todo un fenómeno de taquilla, no le garantizo el éxito fuera del país. En su opinión, Nosotros los Nobles tendría más posibilidades de lograr algo fuera del país si venden los derechos para hacer el remake.   Piratas al abordaje Aunque ya rebasó los 300 millones de pesos, el éxito de la película de Gary Alazraki pudo haber sido más sorprendente aún, toda vez que en nuestro país la piratería de películas desalienta a un importante sector de la población para ir al cine, asegura Federico de la Garza, director de Motion Pictures Association México (MPA), organismo que representa los intereses de los seis principales estudios de Hollywood en el mundo. Lo que es un hecho, dice el directivo de la MPA, es que en México nueve de cada diez discos DVD que se venden son piratas, y que mientras de manera legal se consumen anualmente en el país entre 25 y 30 millones de discos vírgenes, hay un grupo ya detectado de 12 importadores que traen del extranjero, principalmente de China, 800 millones de discos vírgenes. ¿Qué lugar ocupa México entre los países con más piratería? Hace cinco años, desafortunadamente, ocupábamos el deshonroso tercer lugar, después de China y Rusia. Ahora, con las acciones que se han tomado, ya descendimos en esa lista y, además de China y Rusia, que siguen a la cabeza, ahora nos ganan Filipinas, Tailandia, Ucrania, Egipto y España. Con respecto a la posibilidad de que Nosotros los Nobles pudiera ser apoyada por la MPA para su estreno en la Unión Americana, Federico de la Garza coincide con el vicepresidente de Universal Pictures en el sentido de que no le ve a la película muchas posibilidades de éxito fuera del mercado mexicano. Añade que ni siquiera vale la pena que traten de colocarla en el mercado brasileño o europeo, pues nada más estarían malgastando el dinero. “El cine mexicano está muy lejos todavía de tener la fuerza y el alcance de su televisión”, asegura. “No es extraño ver que las telenovelas mexicanas triunfan de manera impresionante en el extranjero. Hace poco fui en un viaje de negocios a Polonia y uno de los programas con más rating en la televisión de ahí era la telenovela María Mercedes, con Thalía”. [youtube id=”WW60nN2mpVo” width=”620″ height=”360″]

 

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