Nueva comunicación corporativa: cuenta una historia

Foto: Reuters

Como capitán de su empresa, no pierda del radar las nuevas tendencias en comunicación corporativa: reportear sobre la marca, contar una historia y aportar contenido valioso.

 

 

La comunicación es un ente vivo y cambiante; se transforma y se encuentra en constante evolución. Es por eso que todo director general debe saber que la forma tradicional de comunicarse con sus audiencias objetivo ha cambiado y la época de hablar de productos y servicios quedó atrás. Hoy, entablar relaciones con sus buyer personas se basa en satisfacer necesidades, hablar de soluciones, destacar beneficios y brindar información de valor que apoye su trabajo y a la toma de decisiones.

Ante la nueva convergencia de los medios y la revolución de los medios sociales, el área de Análisis en Tecnología, Comunicaciones y Medios de Euromonitor Internacional ha identificado para 2013 varias tendencias globales, entre las que destacan:

 

1.     Los mercados emergentes lideran la adopción de los medios sociales:

Mientras que los medios sociales se han convertido en algo común en las economías avanzadas, en los mercados emergentes se ha presentado una adopción acelerada de estas plataformas como resultado del aumento en la penetración de Internet y nuevas formas de atraer clientes y generar compromiso con la marca vía online. A finales de 2013, los países en desarrollo representarán el 68% del total mundial de usuarios de Internet.

Los usuarios más jóvenes de estos países son los mayores impulsores de las redes basadas en fotos e intercambio de video, las cuales a menudo ofrecen contenido gratuito. La gran adopción de smartphones y el subsecuente uso de medios móviles podrían ser las razones que impulsen en 2013 mayores ingresos globales en redes sociales.

 

2.     Las marcas deben enfocarse en el contenido y nuevas características:

Las diversas plataformas en medios sociales han alcanzado la madurez y pasaron de las ofertas básicas de la comunicación escrita, a diferenciarse a través del contenido. El uso de sofisticadas ayudas audiovisuales, como infografías, animaciones, fotografías en alta resolución, podcast, videos y demás contenidos multimedia, han cambiado la forma de presentar la información a sus buyer personas.

Sitios como Pinterest e Instagram están demostrando la atracción que tienen los contenidos creativos en nichos específicos de economías avanzadas. En 2013, los consumidores verán a sus marcas a través de medios sociales, convirtiéndose en la primera parada antes de ir a la tienda a adquirirlas. Esto proporcionará grandes oportunidades de negocio para promover y vincular sus productos, a través de estos medios, con sus clientes potenciales.

 

 

Para dónde mirar

Estas tendencias han transformado la forma de hacer mercadotecnia en medios sociales, en especial en las economías emergentes, y ha aumentado los niveles de monetización de la plataforma digital. Aunado a esto, la creciente penetración de la banca electrónica y mayor presupuesto disponible para Internet, aumentan las oportunidades de negocio en este segmento.

Entonces, surge la pregunta: ¿Cómo puede mi empresa aprovechar de manera exitosa el momento por el que atraviesa la comunicación corporativa en medios sociales, además de afianzar su presencia en medios tradicionales? Esto encuentra una respuesta a través de las siguientes Estrategias de Mercadotecnia y Comunicación:

 

1. Reportea sobre tu marca: El Brand Journalism o periodismo de marca es la forma como una compañía investiga, cuenta historias y reporta hechos en pro de su marca, con el objetivo de posicionarla y contribuir a su liderazgo.

Para esto, el reportero de marca, periodista corporativo o una agencia externa que trabaja para la empresa, tiene la responsabilidad de escribir y producir diferentes tipos de contenidos (videos, fotografías, noticias, artículos, blog posts, gráficas, e-books, ensayos, webinars, whitepapers, newsletters, entre otros) que generan valor para la empresa e incluso para la industria. Temas diversos que van desde negocios, diseño, alimentación, salud, deporte, hasta política, entretenimiento, historia, entre otros.

McDonald’s fue la primera empresa en usar este término en el mundo de la comunicación corporativa. Actualmente, empresas como Cisco, Adobe, Intel, Credit Suisse, HSBC, American Express, Toshiba y Coca Cola también lo usan.

A través de compartir historias, se cuenta la anécdota de la marca con el objetivo de establecer un vínculo emocional entre la marca y su audiencia, así como propiciar que el consumidor se identifique con la empresa, se creen lazos y lo más importante, se genere compromiso.

 

2. Cuenta una historia: Iniciar la conversación con tus audiencias con un “Erase una vez…”  puede romper el hielo y dar paso al legendario arte de contar historias, mejor conocido como storytelling.

Esta estrategia consiste en transmitir un mensaje, información, conocimiento y/o sabiduría a una audiencia de manera entretenida, utilizando cualquier tipo de habilidades, ya sean escritas, musicales, artísticas, creativas, entre otras, para que la gente disfrute, comprenda y retenga el mensaje transmitido.

A través de una carga emotiva y apelando a historias vividas anteriormente por sus audiencias, se crea una conexión emocional y se les da una recompensa nostálgica y sentimental, que los cautiva y los deja prendidos a su relato corporativo.

Y si bien se trata de una práctica que no todos dominan, esta herramienta está al alcance de todos, ya que se trata de construir un universo en la mente de las personas. El storyteller, en este sentido, es una persona capaz de crear y diseñar experiencias corporativas que se adapten a la vida diaria. Es un artista.

En los negocios, el storytelling está en auge. Sin una historia convincente, nuestro producto, servicio, idea, empresa o marca personal pierde relevancia e interés en la mente y corazón de la audiencia.

 

3. Aporta contenido de valor: En comunicación corporativa, el nombre del juego es contenido. Un buen contenido se hace a la medida para los buyer personas —tipos específicos  de compradores, así como para los diferentes ciclos dentro del proceso de la compra en el que se encuentren.

Para este fin utilizamos estrategias de marketing de contenido, las cuales sirven para crear y distribuir contenido informativo, fresco, actual, relevante, valioso, sin propósitos promocionales; para atraer, obtener y comprometer a una audiencia objetivo claramente definida y entendida.

Es un contenido tan atractivo que deseas que forme parte de tu vida diaria, quieres compartirlo con tus amigos, hablar de ello y tenerlo en casa. Esto es clave para crear un espacio en la mente y corazón de tus audiencias.

 

Como capitán de su empresa, no pierda del radar estas tendencias en comunicación corporativa, las cuales están marcando el rumbo en 2013. ¿Ya empezó a contar su historia?

 

 

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