Por Investing.com Que los gigantes tecnológicos quieren ir poco a poco haciéndose con el sector bancario mundial no es nuevo. Amazon ya ofrece en algunos países, como India, un servicio de pago en efectivo, destinado a convertirse en una alternativa a las tradicionales tarjetas de crédito o débito. También se rumoreaba hace meses acerca de Facebook y Alibaba. “En el mundo digital estamos combinando bien la estrategia y la ejecución. En este campo quienes van a marcar el paso en el futuro serán Alibaba, Amazon o Facebook”, explicaba el pasado febrero, Francisco González, presidente de BBVA, durante la presentación de resultados del grupo. Y, poco a poco, la red social fundada por Mark Zuckerberg va dando pasos firmes en su conquista del mercado bancario. Ayer Facebook animaba Wall Street y subía un 4% tras publicar el diario The Wall Street Journal que el gigante tecnológico ha pedido a los bancos que compartan información de sus clientes para ofrecer nuevos servicios a sus usuarios. En lo que parece un paso más hacia el lanzamiento de servicios bancarios por parte de Facebook, el último año el gigante de las redes sociales contactó con entidades como JPMorgan Chase, Wells Fargo, Citigroup y US Bancorp para discutir sobre potenciales ofertas para los clientes de las entidades disponibles a través de Facebook Messenger. Según el diario estadounidense, uno de los grandes bancos contactados se habría retirado de las conversaciones debido a las preocupaciones sobre privacidad. Y es que, aunque la red social ha asegurado que no compartirá estos datos ni los utilizará para hacer publicidad, lo cierto es que el valor ha sido penalizado estos últimos días por los inversionistas por sus escándalos sobre filtración de datos. “Entre la información que habría sido solicitada, se encontrarían transacciones con tarjeta bancaria o saldo en cuenta corriente”, advierten los analistas de Bankinter. ¿Logrará la compañía recuperar la confianza del mercado? “Tras la fuerte subida de ayer, ahora Facebook está en proceso de intentar cerrar al menos en parte el tremendo gap a la baja que dejó tras sus resultados de hace unos días”, comenta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets y gestor de Carteras Senior en Esfera Investment. Estaremos pendientes a la cotización en las próximas sesiones, aunque esta estrategia podría tener más sentido a medio-largo plazo. Además, recordemos que, como sentenciaba recientemente Haris Anwar, analista de Investing.com, “Facebook sigue siendo la fuerza dominante en el ámbito de las redes sociales. Las empresas no pueden permitirse ignorarlo. A medida que la plataforma de Facebook madura en Norteamérica, su CEO Mark Zuckerberg tiene muchos conductores para impulsar el crecimiento a largo plazo”. Y añade: “Puede que haya algunas sorpresas más negativas, sobre todo cuando la empresa sigue en medio de una importante reestructuración y muchos gobiernos siguen contemplando formas de fortalecer la regulación de la privacidad online. Pero eso no debería desalentar a los inversores a largo plazo a la hora de conservar esta empresa de gran crecimiento en su cartera. Facebook tiene un montón de munición para hacer frente a estos reveses temporales”.

 

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