- Cambio cíclico es el cambio que puedes dar por hecho que se va a producir, que retorna y vuelve a aparecer regularmente (el ejemplo más evidente es el cambio de las estaciones).
- Cambio lineal es el cambio que no es cíclico sino progresista, que va hacia adelante en una dirección, en lugar de repetirse en un círculo predecible.
Nueva regla de oro para innovar en mercadotecnia
La vieja regla de oro de la mercadotecnia era encontrar lo que querían tus clientes y dárselos. Eso ya no es suficiente hoy que los cambios ocurren constantemente en los negocios y la tecnología. Hay una nueva regla de oro…
Siempre he sostenido que prever el futuro en marketing es menos una cuestión de imaginación, y más una de observación. Ser capaz de tener una visión de gran alcance en los acontecimientos disruptivos que cambian el juego para tu negocio es una habilidad esencial para lograr el éxito.
Comenzar con certeza puede sonar imposible, ya que vivimos en un mundo en constante cambio. Pero, en mi experiencia, absolutamente se puede generar una previsión de lo que más a menudo demostrará ser lo correcto (claro, si estás dispuesto a dejarte de engañar con respecto a la naturaleza del cambio). Para ello sólo tienes que aceptar la interacción del cambio lineal y los cambios cíclicos en el negocio.