Movilidad, Cloud, Big Data y medios sociales son los principales impulsores de este cambio en las estrategias empresariales.     En alguna conversación usted ha escuchado hablar sobre la Tercera Plataforma Tecnológica. ¿Sabe a qué se refiere este concepto y de qué manera su negocio se verá impactado por el mismo? Antes de profundizar en este tema es importante precisar que la primera plataforma tecnológica surgió durante los años sesenta con los llamados mainframes y los terminales tontos (primeras máquinas de cómputo de grandes tamaños), los cuales eran utilizados entre las grandes corporaciones y entidades gubernamentales para el procesamiento de información de manera centralizada. Veinte años después, con la aparición de las minicomputadoras y la combinación de servidores y computadoras personales inició la segunda plataforma tecnológica, haciendo la informática accesible a un mayor número de personas que comenzaron a procesar información de forma descentralizada y autónoma. En los últimos años empezamos a ver un gran número de nuevas tecnologías que han cambiado nuestra vida y trabajo, entre ellas el rápido crecimiento de los dispositivos móviles y aplicaciones desarrolladas en torno de ellos, la migración de sistemas empresariales a la nube o Cloud, los medios sociales integrados en los procesos de las compañías están cambiando la manera como interactúan con sus clientes y empleados, además Big Data está generando inteligencia y valor para los negocios a partir del análisis sobre grandes volúmenes de datos. Ante esta evolución, es hasta el año 2011 que se considera el inicio de lo que IDC define como la Tercera Plataforma Tecnológica. En palabras de esta firma de consultoría: “La Tercera Plataforma es la base de los negocios que se define por las aplicaciones creativas e innovadoras que las empresas están encontrando para la movilidad, los sistemas sociales, los servicios en la nube, los grandes datos y los análisis.” No sólo debe entenderse como una revolución tecnológica, sino que además afecta a las organizaciones en términos de alcance y de escala. Es decir, la primera de ellas se refiere a que cualquier compañía y persona puede acceder a las TI, mientras que la segunda pone énfasis al imparable número de aplicaciones y contenidos digitales que está generando un crecimiento exponencial de la información. En ese sentido, tendrá un impacto entre los clientes, los consumidores, los procesos y los modelos de negocio en todas las industrias. De acuerdo con IDC, los países emergentes, en especial de América Latina, son los jugadores principales en el desarrollo de la industria de TI en los últimos años, y se espera que sean los que más contribuyan al crecimiento de la Tercera Plataforma Tecnológica. Además se estima que éstos impulsen por primera vez más del 60% del crecimiento del gasto total de TI este año, y que para 2020 representen 40% del gasto mundial de TI. Sin duda alguna, esta Tercera Plataforma Tecnológica representa grandes oportunidades de negocio para las organizaciones donde la combinación de la movilidad, el Cloud, el Big Data y los medios sociales impulsarán la generación de soluciones inteligentes adaptadas a la actividad propia de cada empresa. De ahí la importancia de llevar a cabo una revaloración de la operación actual de su negocio; de lo contrario posiblemente su competencia esté un paso adelante. Bajo este escenario, las decisiones de compra de tecnologías de información se verán influenciadas por las áreas de negocios, principalmente marketing, servicios al cliente y ventas, tendencia que va en aumento, a un ritmo más acelerado en nuestro país que en el resto de América Latina. Sin embargo, esta Tercera Plataforma Tecnológica plantea otro reto: la seguridad, que deberá estar presente en las estrategias de negocio, ya que las amenazas continúan proliferando, con más de 200,000 nuevas muestras de malware cada día, y son cada vez más inteligentes. El Antimalware tradicional por sí solo no es suficiente, por lo que ahora se necesitan soluciones más completas, que no sólo bloquean el mal conocido sino también protegen contra amenazas desconocidas de día cero.     Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @BlueCoat     Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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