Lo que se pierde una firma al no contratar a mujeres para puestos directivos —dice la directora del Centro de Investigación para la Mujer en la Alta Dirección— es talento flexible y abierto al cambio.     La participación de la mujer en la alta dirección incide directamente en la estrategia del negocio y en la cultura organizacional, asegura María del Carmen Bernal, directora del Centro de Investigación para la Mujer en la Alta Dirección y profesora del área de Dirección de Personal del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). La participación femenina en las empresas permite construir economías fuertes; alcanzar objetivos de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos acordados internacionalmente; mejorar la calidad de vida del personal; promover mayores utilidades, conciencia de riesgo y habilidad para sobrevivir a crisis financieras, así como generar un ambiente de liderazgo transformacional y participativo, considera la especialista de la escuela de negocios. “En Latinoamérica ha habido diferentes posiciones y avances. Definitivamente, el tema político y social es un factor de influencia determinante en este sentido”, dice a Forbes María del Carmen Bernal. Lo que se pierde una firma al no contratar a mujeres para puestos directivos —dice la directora del Centro de Investigación para la Mujer en la Alta Dirección— es talento flexible y abierto al cambio. “Se dañan los procesos de creatividad y comunicación, y se afecta el negocio por el mensaje de cerrazón que se manda a clientes y proveedores.” Las prácticas de equidad de algunas empresas globales, de acuerdo con el libro Talento Femenino en la Alta Dirección, coordinado por María del Carmen Bernal y Enrique Taracena, son: Avon Cuenta con un modelo de promoción de talento general que busca el desarrollo de todo el personal; quiere hacer de la empresa una familia, no posee un enfoque de género. Coca-Cola Presenta un modelo de promoción de talento femenino desde un enfoque de diversidad que combina numerosos programas y espacios de comunicación entre mujeres y talleres para el balance de vida personal y profesional. General Electric La promoción de talento femenino combina políticas y estrategias para garantizar la igualdad, el respeto a la diversidad y la inclusión para la población, con redes de intercambio y formación entre mujeres. Hewlett-Packard Tiene un modelo múltiple de promoción de talento femenino que combina varios programas específicos, que permite flexibilizar tiempo y lugar de trabajo. Manpower Tiene un modelo centrado en la equidad de género para resolver la discriminación y el acoso, acompañado de políticas de protección de la maternidad y de flexibilidad laboral. Microsoft Posee un modelo de promoción de talento femenino desde el respeto a la diversidad, mediante políticas y estrategias que incluyen a todos los trabajadores y que convergen con programas para mujeres. Nestlé Desarrolla un modelo de promoción de talento femenino basado en la equidad de género con una perspectiva de negocio. Santander Busca la equidad de género inscrito, a su vez, en un patrón integrado de promoción de talento en general, compuesto por un programa múltiple de empresa familiarmente responsable, metodologías transparentes de reclutamiento y un sistema de promoción basado en la evaluación de 360º. Televisa Tiene un modelo de promoción de talento para establecer políticas y estrategias que fortalezcan la presencia y el desarrollo de las mujeres bajo una perspectiva de equidad de género, orientada a resultados. grafico_equidad  

 

Siguientes artículos

Aneglica Fuentes Jorge Vergara
Cómo lograr equidad laboral real para la mujer
Por

La equidad laboral va más allá de una cuota de género. Angélica Fuentes, CEO de Grupo Omnilife y Fundadora de Angelíssim...