Nuevo aeropuerto aterrizará en México

Foto: Reuters

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo adelantó que el gobierno federal planea la construcción de una nueva terminal. Los empresarios de la industria aeronáutica prevén que el proyecto de construcción arranque en el tercer trimestre de 2013.

 

El Gobierno de México trabaja en una propuesta para construir un nuevo aeropuerto que apoye las operaciones de la terminal de la capital del país, dijo el martes el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.

Sin dar detalles del proyecto, el funcionario comentó a periodistas que  “No se puede soslayar una necesidad que es inminente y que en el futuro cercano será insuficiente ya la capacidad aeroportuaria en el centro del país”.

En el 2002, el entonces presidente Vicente Fox intentó construir una terminal aérea en San Salvador Atenco, vecino a la Ciudad de México, pero dio marcha atrás cuando los habitantes del lugar organizaron diversas protestas armados con palos y machetes, al oponerse a la expropiación de sus tierras.

En una mesa redonda con medios internacionales, el titular del “No se puede soslayar una necesidad que es inminente y que en el futuro cercano será insuficiente ya la capacidad aeroportuaria en el centro del país”, dijo Guajardo a periodistas.

No obstante, Guajardo no ofreció detalles del plan.

En una mesa redonda con medios de comunicación internacionales, Fred P. Hochberg, presidente del Export-Import Bank de Estados Unidos, señaló que el proyecto es considerado una realidad entre los empresarios de la industria aeronáutica.

“Es probable que las obras inicien en el tercer trimestre del año, no hay un anuncio oficial pero los empresarios de la industria aeronáutica con quienes me he entrevistado afirman que el proyecto será una realidad, hay una gran necesidad de otra terminal que permita a las aerolíneas crecer en la oferta de destinos”, destacó.

El Gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien asumió el 1 de diciembre, tiene un ambicioso proyecto de infraestructura, en el que estará incluido la construcción de una nueva terminal aérea, según explicó el secretario de Economía.

El aeropuerto de la Ciudad de México, el principal del país, transportó en el 2012 a cerca de 30 millones de pasajeros nacionales y extranjeros.

Es el segundo mayor aeropuerto de América Latina por el tráfico de pasajeros, después del de Sao Paulo, en Brasil.

Con información de Reuters y Viridiana Mendoza.