Oxxo-farmacias, ¿la nueva estrategia de Femsa? - Forbes México

Oxxo-farmacias, ¿la nueva estrategia de Femsa?

Roberto Arteaga

Acerca de Roberto Arteaga

Reportero de Empresas en Forbes.com.mx. Amante de las historias y obsesionado de los temas de negocios. Cree que las letras y los números son los símbolos que gobiernan la fe del mundo.
Escrito por en diciembre 27, 2013
Foto: Oxxo
Foto: Oxxo

cintillo_2013

Texto publicado originalmente el 9 de octubre de 2013

 

Femsa  entró al mercado farmacéutico con la adquisición de 400 sucursales de farmacias, pero si convirtiera sus 11,0000 tiendas Oxxo en minifarmacias, se transformaría de facto en un monstruo del sector. ¿Cuál es su estrategia para convertirse en líder de esta industria?

 

Un monstruo del sector farmacéutico podría estar gestándose en México. La incursión de Fomento Económico Mexicano (Femsa) en esta industria podría traer consigo el cambio en el formato de estos negocios como los conocemos hoy.

Con sus recientes compras,  Femsa posee más de 430 sucursales, con lo que tiene ya el cuarto lugar del mercado. Mientras, Farmacias del Ahorro, el líder en el sector, cuenta con 1,030 sucursales en la República Mexicana, un lugar que podría perder si la empresa regiomontana dirigida por José Antonio Fernández decide convertir las 11,000 sucursales de Oxxo en minifarmacias.

“Hay una tendencia muy marcada de que en los Oxxos estén las farmacias, incluso se habla de la posibilidad de que haya médicos en esos puntos de venta”, dice Renato Núñez, gerente médico de PwC.

Sin embargo, la dificultad de cumplir con los requisitos regulatorios pueden hacer más factible que ocurra un proceso inverso, y que las farmacias adquiridas por Femsa adopten un modelo similar al de Oxxo y se conviertan en farmacias con minisúper. “En una farmacia establecida como tal puede que sea mucho más sencillo el marco regulatorio para agregar otros productos que no sean farmacéuticos”, dice Núñez.

Aunque la empresa aún no ha comentado su estrategia en el sector de las farmacias, el éxito en la expansión de sus Oxxo la convierten en un jugador de mucho respeto, que puede hacer temblar a sus más cercanos competidores.

“Femsa comercio (Oxxo) se ha especializado en ofrecer una solución a las necesidades de los clientes con un formato pequeño y conveniente, el cual, con la correcta administración, distribución, logística y ubicación estratégica de las unidades le ha permitido convertirse en el líder absoluto del mercado minorista en México”, dice un análisis del Banco Ve por Más frente a las últimas adquisiciones de la empresa.

 

Fórmula del negocio

El 25 de agosto de 2010, entró en vigor una normatividad que prohibió la venta de antibióticos a los particulares que no contaran con receta médica, lo anterior con el fin de contener la automedicación entre los mexicanos. Esta disposición legal modificó también el panorama para las farmacias.

A partir de ese momento, los negocios que dispensaban fármacos buscaron nuevas fórmulas para continuar el negocio. Así fue como diversas cadenas de farmacias adoptaron un formato que incluía un consultorio anexo al punto de venta, un modelo que Farmacias de Similares había introducido desde hace más de una década.

Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farmacias Guadalajara y El Fénix son algunas de los establecimientos que han logrado implementar dicho modelo.

Actualmente, existen 23,500 puntos de venta de medicamentos en México, de los cuales 10,000 cuentan con un consultorio anexo al establecimiento que brindan cerca 250,000 consultas diarias.

“Esa es una buena noticia para la cobertura en salud, porque las farmacias tienen incluso más penetración que los bancos, estamos hablando que hay casi 2.5 farmacias por cada 10,000 habitantes”, explica Mikel Arriola Peñalosa, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Y para las cadenas de farmacias y autoservicios el panorama aún es más favorable. Se prevé que el 90% de las unidades de medicamento dispensadas provenga de estos dos canales en 2014, de los cuales el 60% le corresponde a las cadenas.

Por lo pronto, nuevos jugadores comienzan a ver una oportunidad en este negocio y salen de sus nichos tradicionales para aprovechar el mercado de las farmacias.

 

Femsa y Walmart

Desde 2011, Walmart de México vio la oportunidad de salir con formatos independientes de sus farmacias a las calles del país, las cuales el año pasado alcanzaban cinco sucursales en el Distrito Federal.

Pero no han sido los únicos que han enfocado sus esfuerzos para tener presencia en el negocio. Este año, Femsa concretó la adquisición del 75% en el capital de Farmacias YZA, cadena que cuenta con más de 300 puntos de venta, y anunció la compra de Farmacias FM Moderna, con cerca de 100 puntos de venta, operaciones que en conjunto llevaron a la empresa mexicana a convertirse en el cuarto jugador dentro de las farmacias en el país.

En su última adquisición, la compañía aseguró que su entrada en el mercado de las farmacias “forma parte de la estrategia de Femsa Comercio para establecerse como un competidor relevante en este atractivo segmento de comercio al detalle en ‘formato pequeño’”.

Femsa se ha destacado en los últimos años por el crecimiento acelerado de conceptos como Oxxo, que este año llegó a las 11,000 sucursales en el país, lo que representa una apertura de 1,000 unidades anualmente.

De acuerdo con un análisis de Banco Ve Por Más, Femsa cuenta con 6 años de expansión con el ritmo de crecimiento que mantiene, por lo cual considera atinada la estrategia de diversificación en sectores como el de las farmacias, ya que “resulta muy atractivo con potencial de crecimiento a largo plazo y será el futuro de la emisora”.

Esta apuesta y la de Walmart  pueden traer una nueva modificación en el formato de las farmacias, así como en su oferta, lo cual se traduciría en farmacias similares a un Oxxo, opina Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM).

“Tiene que ver con el concepto de ampliar la experiencia de compra del consumidor. No me extrañaría que en fechas próximas se incluyan estos valores adicionales a las farmacias y se facilite la experiencia”, dice el académico.

Este medio solicitó una entrevista con algún directivo de Femsa para hablar sobre el tema, pero declinaron ofrecer su opinión al respecto.

Las farmacias con un minisúper podrían ser una realidad: “En una farmacia establecida como tal puede que sea mucho más sencillo en el marco regulatorio la venta de otros productos que no sean farmacéuticos”, dice Renato Núñez, de PwC.

Frente a esta posibilidad, el titular de Cofepris reconoce que hay un reto para que las empresas puedan establecer este tipo de negocios: “Si las tiendas de conveniencia lo que quieren es incursionar en el negocio de farmacias, se van a tener que apegar a la regulación”.

 

Reto a la regulación

Pero no sólo los nuevos jugadores podrían enfrentar el reto de apegarse a la regulación, sino que la propia autoridad también se encontraría frente a su propio reto, reconoce Mikel Arriola.

“Como autoridad regulatoria y conforme se dan los fenómenos económicos y de salud,  para nosotros adaptarnos a nuevas líneas de negocio siempre es un reto, pero no nos podemos rezagar”, dice el titular de Cofepris.

En agosto de este año, la Cofepris inició con un proceso para regular los consultorios médicos anexos a las farmacias, que incluye la concientización sobre buenas prácticas de estos establecimientos, así como su inspección en el corto plazo.

Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), considera que es importante promover la certificación de los empleados en las farmacias, para así cumplir con función dispensadora en México para beneficiar al cliente y no sólo el negocio.

“Si una farmacia tiene despachadores, su calidad de servicio no va a tener la calidad que corresponda para manejar los medicamentos”, asegura Pascual.

Mientras tanto, Femsa y Walmart aún no informan sobre la estrategia que seguirán en el negocio de las farmacias, pero, sin duda, las tendencias en los formatos existentes hasta el momento son clave para el éxito en sus planes y una mayor oferta para los usuarios.

Mikel Arriola coincide en la importancia de estos temas y le da su voto de confianza a los nuevos modelos: “Nosotros debemos de cuidar de que al consumidor le lleguen los medicamentos seguros, eficaces y de calidad, y que en su decisión de compra no existan distorsiones, pero de ninguna manera vamos a interferir con cualquier modelo de productos legales que pueda plantear un comerciante.”

 

Roberto Arteaga

Acerca de Roberto Arteaga

Reportero de Empresas en Forbes.com.mx. Amante de las historias y obsesionado de los temas de negocios. Cree que las letras y los números son los símbolos que gobiernan la fe del mundo.
  • http://prodigymsn carolina benitez magaña

    eN ESTE CASO EN QUE LUGAR SE UBICA OXXO (FEMSA), EN LA LEY DE COMPETENCIA YA QUE ESTAS EMPRESAS INCLUIDAS WALMART ABARCAN TODO EL MERCADO, YA NO HAY POSIBILIDAD COMO DECIA VICENTE FOX PARA PONER UN CHANGARRO.
    QUE SUSEDIÓ CON EL ESCANDALO DE SOBORNO QUE UTILIZO WALMART PARA ESTABLECERCE EN MÉXICO, EN ESTE CASO ME CONSTA YO PARTICIPE EN LAS JUNTAS DE ANGELICA MOYA GOBERNADORA DEL MUNICIPIO DE NAUCALPAN Y ELLA FUE EL MEDIO PARA AUTORIZA USO DE SUELO DONDE NO EXISTÍA Y QUE HOY HAY MATERIALMENTE PELADO LOS CERROS DONDE ESTA LA CUSPIDE, NAUCALPAN COMO TODO LO QUE ESTAN FRACCIONANDO EN LA ZONA ESMERALDA, DONDE MATERIALMENTE HAN PELADO TODOS LOS CERROS, QUE DECEPCIÓN DE LOS HOMBRES QUE LLEGAR AL PODER Y SE BENEFICIAN A ELLOS Y A LOS MÁS RICOS.

  • Carlos Saucedo

    Una corrección, dice “hay casi 10,000 farmacias por cada 2.5 habitantes”, ¿no será al reves?

    • beto

      ENSEÑATE A LEER DICE ASÍ estamos hablando que hay casi 2.5 farmacias por cada 10,000 habitantes”, ECHALE GANAS ANTES DE CRITICAR.

  • Pingback: Interesting | Pearltrees()

  • marco alvarez

    “hay casi 10,000 farmacias por cada 2.5 habitantes” Bitch please…

    • Emmanuel

      Amigo disculpa, pero el error es tuyo. (vuelve a leer esa parte) Saludos

  • Luis

    El concepto Farmacia se perdera al ser un negocio donde se vende todo desde cerveza, cigarros, licor algo que por muchos años salubridad tenia prohibo que una farmacia vendiera esos productos debido a que una farmacia en un negocio que cuida la salud y su cliente es familiar. En cambio una licoreria donde venden cerveza y licor es frecuentado mas por hombres y no se considera un ambiente familiar donde los niños puedan frecuentar a comprar una papitas por ejemplo. Algo asi era considerado la farmacia donde el ambiente es sano y la familia no presenciaria malos habitos como gente en estado de ebriedad, fumando, ni peronas hablando bulgaridades como ahora se presencia en todos los oxxos no hay orden porque cuando alguien compra cerveza, su pacha, sus cigarros, tambien hay niños comprando su dulce o señoras comprando la leche para sus niños y antes se separaba para evitar esos ambientes diferentes que se cuidaba en las personas adultas y niños. Y salubridad antes era muy exigente se respetara ese orden y cada ramo o rubro tenia su mercado ahora vemos borrachos haciendo fila y niños tambien mientras uno compra papitas el otro lleva su caguama. Por ahi va la idea.

  • victor qro

    Eso ya existe con las farmacias guadalajara.

  • Marvel Hdez

    Excelente comentario Luis, no cabe duda que los intereses económicos de ciertos grupos empresariales mueven las normas que regulan a este país, si los vacíos o lagunas legales que ya existen son precursores de la corrupción, imaginemos como el poderío económico de estos grupos influyen. Luego nos preguntamos por que los jóvenes comienzan a ingerir bebidas alcoholicas a una edad más temprana, como atinadamente comentas, siguen el ejemplo de la fila, en la que compran sus papas y el de enfrente lleva un producto perjudicial para la salud. La diversificación en los negocios no es mala, pero el estado debe ser más estricto en estos pequeños detalles que dañan a una sociedad.

  • carlosmx37

    qué molesto leer el articulo con la propaganda vertical que sale aqui a la izquierda,”suscripciones”,.y “newsletter”,.!
    Muy buenos articulos de forbes mexico,pero que por no incluir la opcion d e eliminar esas leyendas,para quien ya s esuscribio,o que no le gusta la newsletter?

    Solo un comentario,para los diseñadores y administrador de este site.
    Por lo demas,me gusta mucho !

  • carla diaz

    los felicito por la capacidad de las tiendas son negocios excelentes pero farmacias como tal en sus tiendas no seria mejor medicamentos basicos y no drogeria en general

  • Pingback: Los grandes reclutadores de México - Forbes México()

  • Pingback: Los grandes reclutadores de México | Noticias del macrocontexto()