Obama buscará mayor control de armas en EU

El presidente de EU, Barack Obama. (Reuters)

Frustrado por la actitud del Congreso, el presidente estadounidense se ha comprometido a usar todo lo que esté a su alcance para poner en marcha medidas para controlar la tenencia de armas de fuego.

 

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, frustrado por la falta de medidas del Congreso para controlar las armas, se reunirá el lunes con la fiscal general Loretta Lynch para discutir medidas que no requieran de la aprobación legislativa.

En su discurso semanal grabado, Obama dijo el viernes que ha recibido “demasiadas cartas de padres y profesores, y niños, como para sentarse y no hacer nada”.

El mandatario ha pedido repetidamente al Congreso que refuerce las leyes sobre armas de fuego. Sus llamados se intensificaron después de la masacre de 2012 en una escuela primaria en Newtown en Connecticut, y volvieron a tener repercusión tras los tiroteos en las ciudades de Colorado Springs y San Bernardino en los últimos meses.

“Hace unos meses, instruí a mi equipo en la Casa Blanca para estudiar nuevas medidas que se puedan tomar para ayudar a reducir la violencia armada”, dijo Obama en el discurso. “Y el lunes me reuniré con nuestra fiscal general, Loretta Lynch, para discutir nuestras opciones”.

El diario Washington Post, citando varias personas con conocimiento del asunto, dijo que Obama y Lynch podrían sellar decretos que no requieren de la aprobación del Congreso. Según el medio, las medidas serán dadas a conocer la próxima semana por el mandatario.

Frustrado por la actitud del Congreso, el presidente estadounidense se ha comprometido a usar “cualquier poder que esta oficina tenga” para poner en marcha medidas para controlar la tenencia de armas de fuego.