Obama pide apoyo a republicanos para reducir déficit

Foto: Reuters

El mandatario indicó que su proyecto recaudaría ingresos eliminando algunos vacíos que benefician mayormente a los más ricos.

 

Reuters

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el miércoles que su propuesta del presupuesto público ofrece una senda responsable hacia la reducción del déficit y la creación de empleos, e hizo un llamado a los legisladores republicanos para que respalden la iniciativa.

En declaraciones desde el Rose Garden de la Casa Blanca, Obama dijo que creía que ya había cumplido con los republicanos con más de la mitad de sus demandas para recortar los déficit anuales de Estados Unidos y sostuvo que ahora era necesario implementar una reforma al sistema tributario del país.

El mandatario indicó que su proyecto de presupuesto recaudaría ingresos eliminando algunos vacíos impositivos que benefician mayormente a los más ricos, una propuesta que los republicanos rechazan.

“Si ustedes toman con seriedad la reducción del déficit, entonces no hay excusa para dejar esos vacíos abiertos”, sostuvo.

Por otra parte,  la Casa Blanca proyectó el miércoles un crecimiento real del PIB de Estados Unidos de un 2.3% en el 2013 y un 3,2 por ciento en el 2014, de acuerdo a cifras contenidas en la revisión del presupuesto del país.

Las estimaciones suponen que el desempleo, un elemento que ha sido clave para la política monetaria del país, alcanzará una tasa promedio de un 7.7% en el 2013, un 7.2% en el 2014 y un 6.7% en el 2015.

El índice de precios al consumidor subiría un 2.1% en el 2013 y un 2.2% en el 2014, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años promediaría un 2% este año.