OCDE advierte sobre ninis y desempleo en México

Foto: Reuters.

La OCDE  estima que si no se realizan cambios en la regulación sobre empleos indefinidos y permanece la ausencia  de reformas en materia de despidos,  el mercado laboral mexicano continuará sesgado.

 

 

Las condiciones laborales en México han demostrado un comportamiento más estable en comparación con algunos países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), no obstante, para los ninis (jóvenes que ‘ni estudian, ni trabajan’) el panorama se antoja inexacto.

El índice mexicano de ninis  dentro de la OCDE es el segundo más alto después de Turquía. La mayoría de jóvenes mexicanos entre 15 y 24 años no consiguen oportunidades laborales ni  logran acceder al sector educativo que les podría brindar una mejor oferta de trabajo.

En un estudio elaborado por la OCDE, se estima que la tasa de desempleo, después de alcanzar un máximo de 6.0% en septiembre de 2009, se redujo hasta el 5.2% en abril de 2013, aunque permanece  más de un punto porcentual más elevada que antes de la crisis.

El reporte también muestra cómo las tasas de ninis en México han permanecido estables desde la  recesión de 2008 a pesar de que el empleo haya disminuido.  Esto se debe a un fuerte incremento en la proporción  de jóvenes estudiando o llevando a cabo otra  formación.

Esta tendencia es prometedora ya que un  incremento en la educación y habilidades debería ayudar a acceder al sector de empleo formal a los jóvenes mexicanos.

Pese a la reforma laboral  hecha en noviembre de 2012 que pretende estimular la creación de empleos formales, es necesario una regulación laboral más flexible para los contratos de duración indefinida y cubrir el vacío legal en el tema de despidos, que incluya los motivos personales reflejados en una baja de la producción individual.

Sin  embargo, estas medidas deben ir acompañadas de más  acciones con tal de reforzar el cumplimiento de  aquellas sentencias favorables a los trabajadores, en  especial en lo relativo al pago de la compensación.