OCDE exhorta a BCE a rescatar zona euro

Foto: Reuters

La organización pidió al banco central que tome decisiones para sacar al bloque de la crisis bancaria y de deuda pública, además indicó que no basta con que se hagan recortes a la tasa de interés, pues se deben tomar medidas más arriesgadas con la política monetaria.

 

Reuters

BRUSELAS – El Banco Central Europeo, que apuntaló la zona euro el año pasado, tiene que actuar nuevamente para sacar al bloque de la recesión, dijo la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que demandó pasos inteligentes que vayan más allá de recortes a la tasa de interés.

La eurozona, integrada por 17 naciones, está sufriendo su peor desaceleración económica desde su creación en 1999, debilitada por una crisis bancaria y de deuda pública.

Aún a la espera de una recuperación casi un año después de que el BCE ofreció hacer “lo que sea necesario” para salvar el bloque, la OCDE dijo en un informe que el banco debería considerar nuevas maneras de ayudar, incluyendo un programa de flexibilización cuantitativa al estilo de Estados Unidos.

“Europa está en una situación extrema”, dijo a Reuters el economista de la OCDE, Pier Carlo Padoan.

“Creemos que la zona euro podría considerar opciones más agresivas. Podríamos definirlo como una flexibilización cuantitativa al estilo de la eurozona”, agregó, refiriéndose a la política monetaria de impresión de dinero para compras de activos con la meta de estimular el crecimiento.

El pedido de la OCDE hizo eco de lo dicho por un funcionario de la Reserva Federal estadounidense este mes y suma expectativas acerca de que el BCE evaluará la posibilidad de aplicar “medidas de política monetaria no habitual”.

El BCE ha realizado sus propios programas de compras en el pasado, pero siempre retiró una cantidad equivalente de dinero de los mercados -sin imprimir nuevos billetes- para asegurarse de que sus intervenciones no tengan impacto en la provisión de dinero ante el temor a un aumento en la tasa de inflación.

Pero la inflación de la zona euro, de un 1.2% en abril, está bastante por debajo del objetivo del 2% del BCE, y la endeudada Grecia ya está padeciendo deflación al igual que Letonia, que pasará a integrar el bloque regional el año próximo.

La OCDE no dio detalles sobre si el BCE debería emular a la Fed, que está comprando bonos con valor de 85,000 millones de dólares mensualmente, pero el organismo con sede en París advirtió que un fracaso en el intento por sacar adelante y fortalecer los bancos era un “gran riesgo”.

Luego de predecir una contracción económica del 0.6% por ciento para la producción de la eurozona este año, la OCDE dijo que el BCE también debería considerar colocar su tasa de depósitos por debajo de cero, debido a que las tasas de interés ya estaban en mínimos récord.