Eric Núñez se formó en las filas de Ticket Mas­ter; de hecho, fue partícipe del desarrollo de la primera versión de esta empresa en línea, allá por el año 2001. A partir de ese momento, se involucró en el comercio electró­nico, hasta que co-fundó Openpay, la única plataforma mexicana que permite hacer pagos en efectivo en tiempo real. “Pocas personas en este país tie­nen acceso a una tarjeta de crédito; entonces, ahí vimos la oportunidad. Mucha gente tenía necesidad (o ga­nas) de comprar algo por internet. Hicimos una plataforma sencilla que se pudiera integrar fácilmente y que aceptara diferentes medios de pago”, dice Eric. Hoy, más de 1,000 empresas hacen uso de ella, entre las que destacan aerolíneas como TAR, VivaAerobus, Volaris e Interjet. Con este sistema, el usuario puede apartar su boleto de avión en línea y en no más de cuatro horas efectuar el pago en alguno de los 15,000 puntos de venta a los que la empresa está conectada, como las tiendas 7-Eleven, Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, tien­das Extra, Waldo’s y El Asturiano. El cliente puede imprimir el códi­go de barras, llevarlo en su celular, o copiar la clave de pago y efectuar su desembolso. Una vez realizada la transacción, el pase de abordar llega a su correo electrónico o a su celular. También puedes leer: Conekta inyecta 6.6 mdd para su negocio de pagos online en México Tanto para Eric como para Heber Lazcano, su socio y co-fun­dador, una de las preocupaciones y retos más grandes en el horizonte es la seguridad, por lo que el de­sarrollo tiene la certificación PCI Nivel 1, que es un estándar de segu­ridad de los datos de la industria de las tarjetas de pago. Así, Openpay puede almacenar los datos de las tarjetas de los usua­rios finales y originar una especie de token, es decir, un código que se le entrega al comercio, el cual ya no tiene que almacenar los datos de la tarjeta del cliente. En todo momento, el usuario está en la página de la empresa en la que está comprando; nunca cam­bia de sitio, como sí sucede con sus competidores, por ejemplo, PayPal. “Entonces, el usuario final como tal no convive con Openpay directa­mente”, comenta. Eric observa importantes retos a futuro. Uno de ellos es la legis­lación. “Estamos esperando la regulación en México que tenga que ver con el comercio electró­nico. Ésta debería cambiar ciertos paradigmas y dar pauta para que esto se empiece a regular también en América Latina”, explica. Heber Lazcano indica que entre sus planes está crear más medios de pago, como depósitos en ins­tituciones bancarias o en cajeros automáticos. En los próximos meses, la firma comenzará sus operaciones en Chile, con una aerolínea, pero su objetivo es atraer a otras empre­sas del país y expandirse hacia otras naciones del Cono Sur, como Colombia.

 

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