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Es una mañana de finales de septiembre, y Alejandro Borrego, director de Orbile, no esconde su felicidad. Sonríe y agita los brazos, emocionado, cuando habla del proyecto, del alcance que puede tener éste, y de todas las bondades que conlleva. El proyecto y la plataforma consisten en varios elementos, explica Alejandro. En primer lugar, está el catálogo: son más de cuatro millones de libros electrónicos, en ocho idiomas, de los cuales 70,000 están en español y 500,000 en inglés. Como cualquier librería, hay libros de todo y para todos, desde literatura infantil hasta libros científicos o de autoayuda, pasando por todas las categorías y géneros que se encuentran en medio. Aquí le interrumpo: dice la competencia, Amazon/Kindle, que su propio catálogo en español ha pasado de 70,000 a 95,000 en unos años. ¿Contemplan competirle? Alejandro lanza una sonrisa sarcástica. “La verdad, no les creo”, dice y suelta una carcajada. Aunque se apresura a aclarar: “A fin de cuentas, sí es una competencia. Pero, en realidad, este proyecto no nació con esa prioridad. O sea, es un proyecto que desde antes que Amazon tuviera planes de aterrizar en México, éste se estaba ya gestando… Ahora bien, la idea es que el catálogo vaya creciendo poco a poco… ir metiendo más publicaciones, ir metiendo más editoriales.” Establecer los objetivos, a corto y mediano plazo, es sencillo, comenta Alejandro: —Por supuesto, salir y darnos a conocer en el mercado es lo primordial —narra—. Luego, hacer de la lectura electrónica una mejor opción. Después de eso, ampliar el catálogo… Y, claro, mantenernos en el mercado, volvernos unos líderes en este ámbito, no sólo de México sino de habla hispana. Para lograr liderar en este entorno, tienen un genial respaldo: su unión con Kobo —que es pionera en el libro electrónico no sólo con su plataforma de adquisición de éstos, sino en los dispositivos que maneja, pues tienen un sinfín de cualidades y valores agregados. Orbile desembarcará con tres lectores electrónicos: “Los dispositivos de Kobo de lectura son los mejores que existen en el mercado en este momento. ¡Podríamos decir que son los Ferrari de los dispositivos!”, exclama Alejandro. Se regocija al describir algunas generalidades: “Por ejemplo, los tres ofrecen una experiencia de lectura personalizada, de verdad, pues cuentan con 11 fuentes y 48 tamaños, y márgenes ajustables. Cuentan con Wi-Fi integrado. Y una batería que dura hasta por 2 meses (dependiendo el uso del lector, claro). Y disponen de una pantalla de tinta electrónica, que se lee como un libro impreso en papel.” De cada uno de ellos, desglosa un poco más: “El kobo touch 2.0 es el más sencillo. Tiene una pantalla táctil de 6 pulgadas antirreflejante y memoria de 4 GB para guardar unos 30,000 libros.” Le sigue el kobo glo HD. Alejandro es claro: “Es la mejor opción que ofrece Kobo, por sus características y el precio: pantalla táctil HD de 6 pulgadas antirreflejante, y equipada con Confort Light para leer en la oscuridad, y una memoria de 4 GB. De verdad, tiene una definición de pantalla increíble.” Al final está el kobo aura H2O. Alejandro se emociona: “¡Es un dispositivo único en el mercado! ¡No tiene comparativo con la competencia! De entrada, resiste al agua, a una profundidad de 1 metro por 30 minutos. Tiene pantalla táctil HD de 6.8 pulgadas antirreflejante, y también está equipado con Confort Light. Además, una memoria de 4 GB expandible a 32GB. ¿Ven?” Pero hay más: la aplicación de lectura gratuita de Kobo permite al usuario acceder y leer desde sus bibliotecas en cualquier dispositivo iOS, Android, Windows, para poder continuar con la lectura en el momento exacto de última conexión, y desde el dispositivo que se quiera: tableta, smartphone (es decir, teléfonos inteligentes) computadora, u otro e-reader. Al final, Alejandro quiere agregar algo: Orbile está dirigido a la gente que le gusta la tecnología, y, principalmente, a las nuevas generaciones, incluidos los niños, a quienes ya se les está inculcando la lectura en dispositivos electrónicos. También —dice— queremos atraer a la gente que ya quiere empezar a experimentar con la lectura electrónica, que quiere entrarle a estos nuevos soportes. —Ya casi me convence —le digo, al final, a Alejandro, y no dejo de sonreír—. A los románticos del papel, como este servidor, ¿qué les diría? —Que tomen un Kobo y se les va a quitar el romanticismo. Se los aseguro. Yo era clavado de los libros en papel. De hecho, aún tengo una biblioteca enorme en mi oficina. Sin embargo, el día que compré un lector electrónico, me dije: “¡Oh!, viví engañado toda mi vida…” Ya en serio: la verdad, me he vuelto un fan de la lectura electrónica… Denle la oportunidad, van a quedar muy satisfechos. Una vez que le entran, ya no salen. Sí, estoy convencido de eso.Nota bene: El nombre de Orbile proviene, sencillamente, de e-libro (escrito a la inversa). Por otro lado, los dispositivos (kobo touch 2.0, kobo glo HD y kobo aura H2O) estarán a la venta en 75 sucursales combinadas de Gandhi y Porrúa. Entrarán al mercado vacíos (o sea, no vienen preparados); sin embargo, dentro de la plataforma habrá un buen número de libros gratuitos.
Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @Pepedavid13 Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.