El Oro se encamina a su mayor caída trimestral de la historia

Foto: Reuters

Los commodities comienzan a sufrir tras las declaraciones de la Reserva Federal sobre una moderación de los estímulos. 

 

Reuters

 

 

SINGAPUR – El oro cayó el viernes a su nivel más bajo en casi tres años y se encaminaba a su peor desempeño trimestral de la historia, en momentos en que la inquietud por una reducción del estímulo monetario en Estados Unidos ha debilitado la confianza en el metal.

Las materias primas se han visto golpeadas en los últimos tres meses por preocupaciones de que la era de dinero barato inyectado por el banco central estadounidense está culminando debido a una mejora en las cifras de la principal economía del mundo.

El crudo también está en camino a su trimestre más débil en un año, mientras que el cobre se dirige hacia su mayor retroceso trimestral en casi dos años.

“A partir de julio, los precios de las materias primas deberían permanecer más débiles por dos razones clave. Una es que si bien la fecha podría variar, la expectativa es que Estados Unidos reducirá su estímulo monetario”, dijo Vishnu Varathan, economista de mercado de Mizuho Corporate Bank.

“Y si bien hay puntos fuertes en la economía estadounidense, lo que justifica una reducción de estímulo, no creo que los factores de crecimiento global se hayan ampliado tanto como para que veamos un tipo de repunte sincronizado para que el crecimiento en China, la Zona Euro y el resto también respondan en forma muy convincente”, dijo Varathan.

El oro al contado alcanzó un mínimo en la jornada de 1,180.71 dólares la onza, su cotización más baja desde agosto de 2010. A las 12:21 GMT, cotizaba a 1,198.16 dólares, operando plano en el día.

En el trimestre, el oro ha bajado casi un 25%, la caída trimestral más fuerte de la historia en base a datos de Reuters que se remontan a 1968. Esto pone al metal en camino a su primer descenso anual después de 12 años de alzas.