Pago de utilidades: ¿cuánto y cuándo?

Foto: Reuters

Aquí te van los puntos clave a la hora de cobrar (si eres empleado) o de pagar (si eres empresa) las utilidades de cada año.

 

Las empresas y personas físicas que generaron ganancias, es decir, utilidades en el año de 2012, están obligados a repartir el 10% de dichas ganancias entre las personas que fueron sus empleados durante ese mismo año.

Para cumplir con dicha obligación, las empresas cuentan con 60 días posteriores a la presentación de su declaración anual de impuestos. Para ser claros, la declaración anual se debe presentar a más tardar el día 31 de Marzo del año siguiente, por lo que la PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) deberá pagarse máximo el 31 de mayo.

En caso de personas físicas que hubiesen tenido empleados y también son merecedores de esta obligación, podrán pagarla a más tardar en el mes de junio, pues aplica el mismo criterio que en personas morales. Como se aprecia, es un mes después de que las personas morales reparten la PTU y esto se debe a que las personas físicas presentan su declaración en el mes de abril.

En el aspecto fiscal, la persona que percibe la PTU goza de un beneficio fiscal, al no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre 15 días de salario mínimo, por la diferencia la empresa sí le retiene el impuesto.

Por ejemplo: A una persona le corresponden $10,000.00 de PTU, para obtener el monto sobre el cual se le calculará y retendrá el ISR correspondiente, se considera lo siguiente:

Monto total de PTU – 15 SM = Monto sujeto del ISR

$10,000.00  – (15 x $64.76) = $10,000.00 – $971.40 = $9,028.60

El dato de $64.76 corresponde al salario mínimo diario en el área geográfica “A”

¡Muy bien! Todos felices y contentos por haber recibido un dinero extra, que aunque cada año sucede, lo tenemos en mente y esperamos recibirlo.

No importa si es poco o mucho lo que se reciba, de cualquier forma los invito a reflexionar sobre los siguientes puntos:

  1. Tener en cuenta que nos “retendrán” Impuesto Sobre la Renta por el dinero recibido, por lo que se nos reduce un poco el efectivo, es decir, recibiremos neto de impuesto la PTU.
  2. Es un ingreso extra, que para recibirlo nuevamente tendremos que esperar un año más.
  3. Gastarlo, invertirlo y ahorrarlo con base en algo “reflexionado”.

Recordemos que un factor para tener unas finanzas sanas es estar en “equilibrio”, “balancear” nuestros ingresos, gastos y ahorros.

Por favor, no hagamos compras “emocionales”, es decir, no compren todo lo que de repente les gusta. Dense un tiempo para pensarlo y analizarlo, seguramente después de pensarlo al menos 3 veces, será una compra racional y mesurada……. ¡Hasta la próxima!

 

 

Contacto:

[email protected]

  • cynthia españa

    yo trabajo en una gasolinera y no recibimos nada de prestaciones que debemos hacer?????????

    • Sara Barajas

      Hablar con quien te contrató y preguntarle el motivo por el cual no recibe prestaciones.
      Probablemente sea por el esquema bajo el cual fue contratada.

  • david Mendoza

    La empresa para la que trabajo creo empresas de servicios y envio a todos los empleados a esas empresas obvio estas no generan muchas utilidades esto es correcto? la empresa que realmente vende los bienes y que genera bastante utilidad no esta obligada a repartir las utilidades que genera?

    • Sara Barajas

      La empresa que tiene la obligación de pagar la utilidades (si es que las generó) es la empresa con la cual firmó su contrato.
      Saludos

  • juan gonzalo

    Buenas tardes mi pregunta es renuncie a mi empleo en el 2012 junio y para el 2013 deberia tener utilidades pero no pude reclamarlas y lla paso un año 6 meses puedo recuperar algo de ese dinero

  • P. morales

    yo trabaje en 2014 de enero a diciembre en una empresa productora de pollo huevo y cerdo mi salario mil cien pesos me corresponden utilidades y cuanto si puedo reclamarlas y donde reclamo

  • Mario Rueda

    Buenas tardes. Mi pregunta es ¿Los empleados podemos saber lo que generó como utilidades la empresa para la que laboramos? Si es así ¿cómo?

  • Pavlova saldua

    hola muy buenas tardes;
    yo trabaja para una empresa que gana millones al mes y cuando nos tocan las utilidades nos dan mil pesos y a a otras mas y a otras menos, me podrian decir en que se basan al repartir las utilidades y en cuestión de que nos dan poquito ellos se lavan las manos al decir que están abriendo mas y mas tiendas pero no se me hace justo la poca cantidad de utilidades que nos dan? me podría resolver mi duda

  • emma ramirez

    si actualmete tengo demandada a la empresa en la que trabaje podre recibir mis utilidades?

  • nancy alvarez

    una pregunta trabaje x 8 meses para wallmart y es dia 3 de junio y todavia no m dan las utilidades a los q siguen trabajando c los dieron desde principio de mayo q puedo hacer renuncie en enero

  • Carlos

    Hola

  • miguel angel cruz

    si denuncio la empresa en la q trabajo no tendre ningun problema como repesalia acabo de cumplir un ano y no nos an dado nada pero eso si hasta sindicato nos descuentan q podemos hacer los q llevan tiempo dicen q tiene 4 anos sin dar utilidades

  • dagoberto

    buenas tardes a la fecha nadamas se escuchan rumores que pagaran las utilidades, pero esto no se ha dado, como puedo hacer para saber si las pagaran o no