El Partido Acción Nacional (PAN) exigió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)  atender la denuncia presentada por posibles actos de corrupción cometidos desde Petróleos Mexicanos (Pemex).

El coordinador parlamentario del grupo blanquiazul, Marko Cortés Mendoza explicó que la denuncia, presentada desde marzo pasado, contempla también la imposición de sanciones administrativas, políticas y penales por posibles irregularidades en el manejo de los recursos de la empresa que dirige José Antonio González Anaya, “que influyeron en el alza indiscriminada en el precio de las gasolinas”, según un comunicado.

 “Es urgente ya que no se sabe en qué fueron usados los recursos que pudieron haberse invertido en el crecimiento y modernización de la empresa del Estado Mexicano, sobre todo en exploración y en nuevas refinerías; que evitara el alza en los precios de los combustibles”.

 El 27 de diciembre de 2016, Hacienda anunció los precios máximos de la gasolina para enero, con incrementos de 14.2% para la gasolina Magna, 20.1% para Premium y 16.5% para diésel en comparación con los observados en diciembre de este año. En los primeros días de enero, se registraron múltiples saqueos a comercios en nuestro país por el aumento de los combustibles, concentrándose en la zona metropolitana, y que costaron 1,922 mdp a las tiendas de autoservicio y departamentales.

La historia completa aquí: Saqueos por gasolinazo costaron 1,922 mdp a tiendas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que los precios máximos de las gasolinas y el diésel que estarán vigentes del 4 al 17 de febrero de 2017 permanecerán sin cambios con respecto a los niveles observados en enero

El diputado panista comentó que parte del alza en los combustibles se debe a la “pésima” administración de Pemex y a que las refinerías no se han modernizado y por su baja rentabilidad han sido subutilizadas.

“La situación que se vive en el país es resultado de la limitada inversión que se ha hecho en el sector de las refinerías, porque están en el olvido, sin mantenimiento, modernización o construcción de nuevas plantas”, sostuvo.

 Advirtió que hasta el 2016, la empresa tenía un precario estado financiero, que ha impedido registrar ganancias en los últimos cuatro años, además de que sus niveles de deuda sobrepasan los 100,000 millones de dólares (mdd) y sus pasivos y pensiones ascienden a 79,000 millones de dólares, la más elevada de cualquier compañía petrolera en el mundo.

Sin embargo, destacó que este año el presupuesto para Pemex sea de 392,000 millones de pesos, 18% menor respecto al año anterior, lo que lo obliga a ser más eficiente y a hacer recortes en diferentes rubros de la empresa, entre otros la alta burocracia.

 “Es necesario procurar que a través de alianzas y de un aumento significativo en la inversión para la extracción de crudo, para el mantenimiento y la modernización de las refinerías; se logre sobrepasar la barrera de los dos millones de barriles de crudo diarios y elevar la refinación de gasolina y diésel en nuestro país”, añadió el funcionario del PAN.

 

Siguientes artículos

Samsung cerrará oficina de estrategia corporativa por escándalo de corrupción
Por

La oficina aglomera a 200 trabajadores de alto nivel desde sus filiales y funciona para que la familia Lee, que fundó la...