La Autoridad del Canal de Panamá lanzó la licitación para el Puerto de Corozal, por lo que las empresas PSA International Ltd, Terminal Link, Terminal Investments Limited y APM Terminals participarán y tendrán hasta el 3 de febrero de 2017 para presentar sus propuestas. “El Proyecto, consiste en la construcción y operación de un Puerto Verde a través de un modelo de concesión, el cual se realizará en dos fases”, indicó la entidad del gobierno. Este proyecto inició con la etapa de planificación mediante la realización de diferentes estudios técnicos y de factibilidad, estudios de mercado, verificación de las construcciones existentes, diseño y confección de planos preliminares, simulación de tráfico marítimo y de operaciones del puerto de Corozal; estudios de tráfico vehicular, elaboración del EsIA, y la preparación de las especificaciones y términos de referencia para la licitación de la concesión para diseño, construcción, equipamiento y operación del puerto, entre otros. Puedes leer: Tres europeas y una asiática van por nuevo puerto en Panamá El sector empresarial ve con buenos ojos la construcción del nuevo puerto, este fue el caso de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá sostiene que el sostiene que el puerto de Corozal es un beneficio para la nación. El presidente de la Cámara,Jorge García Icaza, instó en la publicación “La Cámara Opina”, a los diputados de la Asamblea Nacional a aprobar la ley de equiparación fiscal para quien gane la licitación. “Quien resulte favorecido con la concesión necesita recibir beneficios fiscales en igualdad de condiciones a los actuales concesionarios, respetando las normas, políticas, estándares y controles que promueven amplia y libre competencia, transparencia y altos estándares de calidad”, señaló. La duración de la construcción total de la Fase I del proyecto se ha estimado en aproximadamente 36 meses; sin embargo, el contrato prevé la posibilidad del inicio de operaciones parciales a los 24 meses de construcción; siempre y cuando se hayan construido al menos 2 de los 3 muelles requeridos en esta Fase. Esta licitación se da a conocer en un medio de un contexto en el que los ingresos de la vía interoceánica durante los siete primeros meses del año disminuyeron 4.3% en comparación con el año anterior, cifras publicadas por Contraloría.

 

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