Panamá multa a Banco Azteca y ocho firmas bancarias más

El primer listado incluye nueve bancos y las sanciones van desde 6,000 dólares hasta un millón de dólares. Los motivos van desde entregas tardías de información hasta incumplimiento de algún proceso en tema de prevención de blanqueo.

Ciudad de Panamá. (Foto: Reuters).

Por Alma Solís / corresponsal

El regulador bancario panameño, la Superintendencia de Bancos de Panamá, decidió hacer publicas todas las sanciones a las entidades bancarias en el país argumentando darle mayor transparencia al sistema bancario en Panamá.

El primer listado incluye nueve bancos y las sanciones van desde 6,000 dólares hasta un millón de dólares. Los motivos van desde entregas tardías de información hasta incumplimiento de algún proceso en tema de prevención de blanqueo.

En la lista aparecen Banco Azteca, de capital mexicano, con 6,000 dólares de multa, y Austrobank con la misma cantidad. Este banco es de capital ecuatoriano según el registro que está en la página web del regulador panameño.

Otros bancos de capital extranjero son Banco Ficohsa, de Honduras, que tiene una multa por 90,000 dólares y otra por 60,000 dólares; Banesco, de Venezuela, tiene dos, una por 400,000 dólares y otra por 240,000 dólares.

Puedes leer: Taiwán tiene en la mira a Centroamérica

Los otros cinco bancos son de capital panameño, incluyendo el estatal Caja de Ahorros, al que se le impuso una multa de 260,000 dólares y otra de 240,000 dólares.  También están Unibank, (370,000 y 210,000 dólares), St, George Bank con dos multas: 20,000 dólares y 7,500; Global Bank, con 42,500 dólares y por último un entidad que fue liquidada, Banco Universal, este último con la mayor multa: un millón de dólares y otras dos que suman 500,000.

Las sanciones estarán en la página web del regulador y se irá actualizando. Solo se publicarán las multas que van de 5,000 dólares hacia arriba y las sanciones que hayan terminado los procesos.

“La sanción que se impone a un banco tiene propósitos correctivos y la publicación, que refuerza la transparencia del Sistema Bancario, tiene como objeto la prevención general”, señaló la SBP en un comunicado.

El regulador aclaró que el hecho de estar en esta lista no significa que exista una situación en contra del banco o que éste tenga problemas financieros. De acuerdo con el secretario general de la Superintendencia de Bancos Gustavo Villa todos los bancos están bien en liquidez y solvencia.