Por Samantha Lugo El mercado de las vivien­das de lujo en Nicaragua está cambiando desde hace varios años. De las 4,500 casas que fueron edificadas por las urbani­zadoras adscritas a la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, entre el 3 y 5% estaban clasificadas como residencias de lujo. En Nicaragua, los proyectos de urbanizaciones definen una vivien­da de lujo por la ubicación geográ­fica, principalmente en las zonas de alta plusvalía, porque se encuentran en proyectos pequeños y exclusivos bajo el régimen de condominio, con garitas de seguridad, casa club y amenidades que le agregan más valor a la vivienda que sólo el diseño y los acabados. Los precios de estas casas inician en los 100,000 dólares, pero pueden llegar a costar mucho más. Quienes pueden adquirir una de estas viviendas son aquellas fami­lias que tienen al menos un ingreso de 6,000 dólares mensuales. Hace tan sólo cinco años existían alrededor de cinco proyectos de urbanización de este tipo de casas, en la actualidad existen 33. Aunque la mayoría se encuentra en Mana­gua, también están creciendo en otros lugares como en las playas, Estelí, Matagalpa y Chinandega. Según el presidente de la Cáma­ra de Urbanizadores de Nicaragua, Ricardo Meléndez, de las 55 empresas que están adscritas, cinco de ellas se especializan en construir viviendas de lujo. Para Meléndez, la razón del cre­cimiento de este nicho de mercado es que la economía del país está creciendo, de allí que los principa­les clientes sean sobre todo inver­sionistas, ejecutivos extranjeros, diplomáticos y nicaragüenses que viven en Estados Unidos y quieren regresar a su país de origen. Los urbanizadores esperan que la demanda de nuevas viviendas, en general, aumente de 4,500 en el año 2015 a 6,000 en 2016. Gracias a un préstamo que hizo el Banco Centro­americano de Integración Económi­ca (BCIE) al gobierno para generar la construcción de nuevas viviendas, de estas 6,000 viviendas se espera que 5% sean casas de lujo. grafico_casas_nicaragua

 

Siguientes artículos

consumidor
Adaptarse a los consumidores es clave para crecer en los negocios
Por

Competir por precio puede ser una buena estrategia de corto plazo, pero lo indicado para un negocio viable en el tiempo...