La red social de los 140 caracteres acaba de hacer su plataforma más amigable para todos sus usuarios en nuestro país, los nuevos y los veteranos, con la llegada de Moments, su plataforma de curaduría de tuits. México es el primer país de habla hispana en recibir la herramienta (que ya está disponible en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Brasil y Japón), la cual filtrará el contenido más relevante de la red social para crear pequeñas colecciones de tuits que cuenten historias destacadas sobre temas coyunturales. “¿Por qué lanzamos Moments?”, se preguntó Leonardo Stamillo, director editorial de Twitter para América Latina durante el evento de presentación de la herramienta, “Porque no somos un medio, sino una plataforma en tiempo real con mucho contenido, 500 millones de tuits al día”. Moments es el intento más reciente de Twitter por atraer más nuevos usuarios y aumentar la interacción y permanencia de los existentes, luego de que la desaceleración en su crecimiento haya provocado críticas entre los analistas y el descontento de sus inversionistas, lo que ha motivado una crisis dentro de la compañía que terminó con la salida de Dick Costolo como CEO y el regreso de Jack Dorsey al puesto máximo. Lee también: UFC, cómo crear un negocio de 4,000 mdd con Twitter La lógica detrás de esta nueva herramienta es la siguiente: Desde hace un par de meses, un equipo de periodistas contratados por Twitter, selecciona desde la oficina de México el mejor contenido de la plataforma (en forma de tuits con texto, foto, gifs o video, o vines), y lo hace 24/7. Para lograrlo, hace uso de Dataminr, el programa desarrollado entre  Twitter y CNN, para ubicar los tuits relevantes. “No se trata sólo de escoger tuits, sino de crear pequeñas narrativas”, explica Stamillo. El resultado, es un nuevo botón en el sitio y la app de Twitter, el que llevará a esas micro historias clasificadas en varias categorías: Noticias, Entretenimiento, Deportes y Memes, que permitirán a los usuarios estar enterados de las tendencias en tiempo real sin necesidad de seguir a miles de cuentas individuales por separado. Así, como usuario puedes seguir un momento determinado, por ejemplo uno que siga un partido de futbol, y los tuits curados para ese moment irán apareciendo también en tu timeline, y desaparecerán una vez que el moment haya pasado. Stamillo dice que el equipo editorial rastrea tuits relevantes, por ejemplo de acontecimientos que se desarrollan en tiempo real, como el tiroteo en Orlando del mes pasado. “El usuario quizá no sigue las cuentas de los medios de comunicación locales, o quizá un usuario particular con 100 seguidores tiene un video sobre el atentado que resulta más relevante que la cobertura de un medio grande, pero que puede perderse debido a su impacto limitado”, es ahí donde Moments entra en acción y lo rescata para sumarlo a un conjunto de tuits que cuentan mejor la historia. El trabajo de curaduría no es sencillo, e implica la dedicación de mucho tiempo y esfuerzo. En Brasil, donde Moments comenzó a operar hace 8 meses, el equipo local ha descubierto que durante un partido de futbol de primera división se generan en promedio unos 30,000 tuits, al final, el trabajo de filtrado termina arrojando sólo 300, los que mejor retratan lo que pasó dentro y fuera de la cancha. Moments México arranca hoy con las colecciones creadas por el equipo editorial de Twitter en nuestro país, más el contenido generado por algunos socios estratégicos que serán los primeros en aprovechar la herramienta, y entre los que se encuenta Forbes México. En el futuro la empresa abrirá la plataforma a otros usuarios para la generación de Moments, y para finales del tercer trimestre del año prevé lanzar los Promoted Moments, que ayudarán a las marcas a sacar provecho del contenido que generan en Twitter. Además, los Moments pueden embedarse en una publicación en línea, y lucen así:  

 

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