El nuevo smartphone de BlackBerry compite con los grandes en todas las áreas, pero los analistas no creen que tenga lo que se necesita para convertirse en el factor que detone el regreso de la compañía.   Por Maggie McGrath   BlackBerry, la empresa canadiense que una vez fue líder en telefonía móvil y ahora lucha por mantenerse a flote,  presentó su respuesta a la locura de las phablets: Passport. Diseñado como el objeto rectangular que le da nombre —“el símbolo universal de movilidad”, dijo BlackBerry— su smartphone es un bloque de 4.5 pulgadas que, según BlackBerry, tiene una mejor resolución que el iPhone 6 Plus de Apple o el Galaxy S5 de Samsung. Sin embargo, a pesar de todos los superlativos incluidos en el anuncio del Passport, las primeras críticas de Wall Street se han apresurado a señalar que el nuevo buque insignia de la compañía podría tener problemas para despegar. Basándonos en los detalles sobre el nuevo teléfono que BlackBerry difundió tras el lanzamiento, el Passport busca igualar (y superar) a sus competidores en todas las especificaciones, al tiempo que corrige sus errores pasados: Siri, conoce a BlackBerry Assistant. ¿Padeces la corta vida de la batería en iOS 8? BlackBerry dice que su nuevo teléfono tiene “la batería más grande entre los smartphones y phablets más vendidos y, al medirse con un usuario muy activo, proporciona hasta 30 horas de uso mixto”. Y para los devotos de BlackBerry que se sorprendieron por la falta de un teclado físico en el Z10, el Passport lo trae de regreso. “El BlackBerry Passport fue creado para impulsar la productividad y para romper el mar de pantallas rectangulares y completamente táctiles”, dijo en un comunicado el presidente y CEO de BlackBerry John Chen. Desafortunadamente para Chen, las primeras críticas indican que el Passport podría ser demasiado cuadrado para ponerse de moda. “Creemos que la forma cuadrada de la pantalla podría hacer la gran tienda de aplicaciones de Android ya disponibles a través de la tienda de aplicaciones de Amazon sea una experiencia decepcionante ya que la mayoría fueron diseñadas para un formato de pantalla, lo cual implicaría tener que rediseñarlas”, escribió el analista de Citi Ehud Gelblum en una nota. Gelblum también criticó el plan de BlackBerry de fijación de precios, que aboga por que el pasaporte esté disponible en EU (a través de Amazon) y en Canadá (a través de Telus) durante “6 días por sólo 200 dólares” en un contrato a dos años, pero ese precio aumentará a 250 dólares el 1 de octubre. Sin contrato, el Passport costará  599 dólares, pero Gelblum dijo que BlackBerry tiene planes de elevar ese precio, un movimiento que él llama “una decisión extraña y no muy amigable con los clientes”. Así es, el Passport costará sólo 50 dólares menos que el iPhone 6; en donde resulta más competitivo es frente al iPhone 6 Plus, que cuesta $150 más que el pasaporte. El anuncio de pasaporte no era suficiente para mover el precio objetivo de Citi o calificación para BlackBerry; la empresa de inversión ha reiterado su “vender” la llamada y $8 precio objetivo. El analista de Deutsche Bank Brian Modoff no fue tan negativo como Gelblum de Citi, sin embargo no se dejó impresionar. “No había nada que nos impactara, que resultara transformador con el dispositivo o la actualización de software pero, por otra parte, es posible que Blackberry no tenga que ser transformador en este punto, quizá sólo deba ser lo suficiente iterativo para mantener a sus seguidores leales”, escribió en un nota por la mañana. “El Passport podría ayudar, pero nuestra perspectiva es que el Blackberry Classic, que será relanzado en breve, hace un mejor trabajo apelando a su base de usuarios.” Modoff dijo que asistió al evento de lanzamiento de BlackBerry en Toronto, cuyo tema fue “El retorno canadiense”. Pero haciendo eco a la crítica de Gelblum de la experiencia con aplicaciones en los dispositivos BlackBerry, Modoff escribió que es escéptico de la capacidad de la compañía para completar ese regreso. “Creemos que es todo un reto para este dispositivo ser el equipo que traerá de vuelta a Blackberry, o incluso atraer atención significativa en los países desarrollados”, dijo. Deutsche Bank también reiteró su objetivo de calificación y precio antes de BlackBerry, manteniéndola en “retener” y el objetivo por acción en 8 dólares. Los críticos fuera de Wall Street se han mostrado igualmente escépticos. Consumer Reports dijo en sus comentarios que los clientes potenciales deberían pensar dos veces antes de invertir en hardware BlackBerry dado el hecho de que sus más recientes presentaciones en el mercado de teléfonos inteligentes —Z10, Q10 y Z30— estuvieron en la media tabla. El sitio de consumidores concedió que los adictos al “’Crackberry’ apreciarán el teclado físico, que tiene la misma apariencia que los de los teléfonos BlackBerry del pasado, pero algunas personas podrían encontrar un reto en el uso del teléfono con una sola mano y es poco práctico en la mayoría de las circunstancias.”

 

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