Por Kurt Badenhausen La NFL es la liga deportiva más grande y rentable del mundo con ingresos por 13,000 millones de dólares. El valor promedio de los equipos alcanza los 2,300 millones con ganancias cerca de los 100 millones. Los anuncios, el show de medio tiempo, los eventos previos al partido y un toque de fútbol americano, mejor conocido como Domingo de Super Bowl, están a solo unos días. El dinero, como siempre, el costo de las entradas y los anuncios serán los actores principales de este evento deportivo, así como los millonarios en el campo de juego y los palcos de lujo de los dueños multimillonarios. Esto es lo que necesitas saber sobre el dinero invertido en el Super Bowl LI, a disputarse entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Halcones de Atlanta. Patrimonio de los propietarios Robert Kraft pagó en 1994 un precio, entonces récord, de 172 millones de dólares por los Patriotas de Nueva Inglaterra. El equipo está valuado en 3,400 millones, ocupa el segundo lugar de la NFL después de los Vaqueros de Dallas, el equipo con más valor de la liga, y el cuarto entre las franquicias deportivas de todo el mundo. La fortuna de Kraft, conseguida en la industria del papel y el empaquetado, está valuada en 5,200 millones de dólares. En el 2002 Arthur Blank pagó 545 millones de dólares por los Halcones de Atlanta. La franquicia se ubica en el puesto 19 de la última lista de valoraciones de la NFL de Forbes, con un valor de 2,125 millones de dólares. Blank cofundó Home Depot en 1978 y su fortuna asciende a los 3,300 millones de dólares. Salarios de los jugadores  Matt Ryan es el jugador mejor pagado de los Halcones esta temporada con un salario de 15.75 millones de dólares. Al jugador más valioso favorito (MVP, por sus siglas en inglés) aún le quedan dos años de su contrato de extensión por cinco años que firmó en el 2016 por un valor de 103.75 millones de dólares. Después de la temporada, los Halcones y Ryan explorarán la posibilidad de otra extensión, de acuerdo con Ian Rapoport de la NFL Network. A Ryan lo siguen dos ejes de la ofensiva: el receptor abierto Julio Jones, valuado en 13.5 millones de dólares, y el centro Alex Mack, quien recibió 11.5 millones de dólares tras unirse a los Halcones como agente libre y cuyas ganancias en efectivo alcanzaron en 2016 los 13.25 millones de dólares. Este año Tom Brady es el jugador mejor pagado de los Patriotas gracias a la extensión de su contrato, realizada en marzo, por la que recibió un bono de 28 millones de dólares. El acuerdo redujo el salario base de Brady de 9 a 1 millón de dólares, lo que le ahorró casi 2 millones de dólares en pérdidas cuando fue suspendido por cuatro partidos tras la confirmación del Deflateglate. El acumulado para Brady en los Patriotas equivale a 28.8 millones de dólares tras perder ingresos por 235, 294 dólares tras su suspensión. Brady ocupa el segundo lugar en ganancias entre los jugadores activos de la NFL, con 196.2 millones de dólares, por debajo de los 205.8 millones de dólares de Eli Manning, según Spotrac (Peyton Manning es el único jugador en la historia de la NFL que cobra más que Brady y Eli). Ryan es el número uno en los Halcones de Atlanta con ganancias equivalentes a los 133.7 millones de dólares, el noveno puesto entre los jugadores actuales. Ganancias del Super Bowl Los salarios de la NFL sólo cubren la temporada regular. Cada jugador del equipo ganador recibirá 107,000 dólares, 5,000 dólares más que el año pasado. Los jugadores del equipo perdedor obtendrán 53,000 dólares. Los jugadores de ambos equipos ganaron en enero 76,000 dólares cada uno por las primeras dos victorias en la postemporada. Un comparativo pertinente: el cheque semanal de Ryan fue de 926, 471 dólares durante la temporada.  Anuncios Durante 2016 los ratings de la NFL bajaron por primera vez en cuatro años, pero el Super Bowl sigue manteniéndose como la única transmisión televisiva del año con una audiencia superior a los 100 millones de estadounidenses. El resultado: la cadena televisiva Fox cobrará por lo menos 5 millones de dólares por un anuncio de 30 segundos durante este Super Bowl, y se espera que llegue a 385 millones de dólares o lo equivalente al 2.3% de los gastos de publicidad en televisión en Estados Unidos en 2017, según Ad Age. El gasto total en anuncios para el Super Bowl alcanzará este año los 4,900 millones de dólares, o los 6,300 millones de dólares de acuerdo con el ajuste de la inflación, según Ad Age. GNC, Fabreze de Procter & Gamble, 84 Lumber y Top Games figuran entre las nuevas marcas a anunciarse en el Super Bowl LI. Los anunciantes regulares que este año no estarán incluidos son Doritos, Toyota, Heinz, Taco Bell y Mini.  Entradas Cuatro días antes del juego, los boletos en el mercado de la reventa se vendían por un precio promedio por 4,243 dólares, 13% menos que el año pasado durante el mismo período, según TicketIQ. El precio inicial de las entradas fue de 2,043 dólares, mil dólares menos que el precio promedio actual de venta de 3,175 dólares. Cada jugador de la NFL tiene la oportunidad de comprar dos boletos a su valor nominal, cuyo precio promedio es de 1,825 dólares.  Apuestas  Las apuestas y los fantasy sports —tipos de juego en línea en donde los participantes se reúnen en equipos imaginarios o virtuales de jugadores reales de un deporte profesional—hacen que la NFL funcione. El Super Bowl es el evento con el mayor número de apuestas combinadas y decenas de apuestas paralelas, como lanzar una moneda o cuántas veces se mencionará Donald Trump durante la transmisión (por arriba de / por debajo de 1.5). Brady es el favorito para ser el MVP de esta edición anual del Super Bowl con una apuesta de 100 dólares pagando 160 dólares. En cuanto al juego en sí, los Patriotas son los favoritos por tres puntos por arriba de / por debajo de 58 puntos totales.  Una apuesta récord de 132.5 mdd se registró el pasado Super Bowl 50 en los libros de deportes de Nevada. La casa ganó, como de costumbre pasa en Las Vegas, ganando 13.3 millones de dólares. Las Vegas ha perdido dinero en sólo dos ediciones del Super Bowl en el último cuarto de siglo. Las apuestas en Las Vegas es sólo una parte del total de apuestas que espera la American Gaming Association, equivalente a 4,500 millones de dólares en apuesta ilegales. Se trata de un aumento del 11% con respecto al año pasado. Espectáculo del medio tiempo Por quinto año consecutivo, Pepsi patrocinará el espectáculo de medio tiempo. El patrocinio cuesta un estimado de 7 millones de dólares al año, según SportsBusiness Journal. Lady Gaga será el espectáculo principal. Como ocurre por lo general, la NFL no pagará a Gaga por su actuación. El espectáculo de medio tiempo, que fue visto por 118,5 millones de personas el año pasado, una mayor audiencia que la registrada durante el partido, es publicidad de 12 minutos para los cantantes. Bruno Mars, Beyonce, Katy Perry y otros registraron un número mayor de descargas y ventas de álbumes después de sus actuaciones en el Super Bowl. Lady Gaga anunciará su gira mundial Joanne el lunes posterior al partido. La marca del Super Bowl  El Super Bowl es la marca de eventos deportivos más valiosa del mundo, el año pasado tuvo ingresos por 630 millones de dólares entre transmisión, boletos, patrocinios, mercancía oficial y más. Se espera que el juego genere 190 millones de dólares en gastos directos en el estadio de Houston, según PwC. Un 14% menos que el año pasado, y el primer Super Bowl por debajo de los ingresos de 200 millones de dólares en cuatro años, principalmente por los menores costos del destino y las estancias más cortas de los asistentes.

 

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