Pedidos a fábricas en EU suben 1.5% en junio

Foto: Reuters

Por tercer mes consecutivo los pedidos de bienes repuntaron por el aumento en transportes, lo que indica que la contracción al sector manufacturero quizá haya llegado a su fin.

 

Reuters

WASHINGTON – Los nuevos pedidos de bienes de fábricas en Estados Unidos subieron en junio por tercer mes consecutivo, en la última indicación de que una reciente desaceleración en la actividad manufacturera probablemente ha llegado a su fin.

El Departamento de Comercio dijo que los nuevos pedidos de bienes manufacturados aumentó un 1.5% en junio. Las órdenes de mayo fueron revisadas para mostrar un incremento del 3.0% en vez del avance del 2.1% informado previamente.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que los nuevos pedidos recibidos por las fábricas habían aumentado un 2.3% en junio.

Las manufacturas se desaceleraron en la primavera boreal, presionadas por un endurecimiento de la política fiscal y una débil demanda global, pero existen señales de que está comenzando a cobrar algo de impulso.

Datos divulgados mostraron que una medición de actividad fabril nacional subió en junio a un máximo nivel en dos años, impulsada por un aumento en la producción y en los nuevos pedidos.

El informe del Departamento de Comercio mostró que los pedidos fabriles en junio fueron impulsados por la demanda de equipamiento de transporte, segmento en que las órdenes subieron en un 12%

Los pedidos excluyendo la volátil categoría de transportes cayeron un 0.4% después de subir un 1.0% en mayo.

Las órdenes aún no despachadas de bienes fabriles saltaron un 2.1% el mayor incremento desde diciembre del 2007, una buena señal para la actividad manufacturera futura.

El Departamento de Comercio también dijo que los pedidos de bienes duraderos, que son productos manufacturados que se espera que duren tres años o más, subieron un 3.9% en vez del avance del 4.2% reportado la semana pasada.

Los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo aeronaves -considerado como una medida de la confianza y de los planes de gastos de las empresas- fueron revisados para mostrar un aumento del 0,9 por ciento, poco más al 0.7% informado la semana pasada.