¡Peligro! La clase media en México no ha crecido en los últimos 20 años

El país es una de las regiones más atractivas para invertir de entre todos los países de Latinoamérica, pero la falta de crecimiento de la clase media es un foco rojo y la corrupción uno amarillo.

Clase media (Foto: Reuters)

Por Ruth Mata

Dentro de los próximos cinco años México podría crecer entre 3 y 4% anual. ¿La razón? Es el único país de Latinoamérica que se encuentra en un profundo proceso de reformas y  existe una cantidad sustancial de inversionistas interesados. Por otro lado, la devaluación del peso no se ha reflejado de una manera importante en la inflación y las decisiones que ha tomado el Banco de México y SHCP se perciben como responsables.

A todo esto se le puede agregar que frente a las adversidades de la economía mundial, México sigue creciendo, opinó Manuel José Balbontín, presidente y estratega senior de inversiones de Compass Group.

“Yo creo que las reformas en México le ponen en un muy buen momento. Vemos que al final, los precios del petróleo se van a recuperar. En México hay crecimiento, no tanto como quisiéramos, no tanto como México quisiera, pero seguirá desarrollándose”, dijo.

La inversión extranjera directa durante 2015 ascendió a 28,382.3 millones de dólares, 25.8% mayor que la cifra preliminar del 2014. En enero de 2016 el balance público registró un déficit de 48.2 mil millones de pesos (2,677 millones de dólares aproximadamente). Si bien, esta cifra no es deseable, tampoco es un foco rojo para los inversionistas. “México puede financiar de nuevo el déficit… hay demasiados inversionistas interesados en México”, dice el también fundador de New World Investments Group del Banco Santander en Nueva York.

Entre mayo del 2014 y agosto del 2015 el peso mexicano sufrió una depreciación de 27.5%. La inflación del año pasado fue de 2.13%. “La inflación es muy pequeña en comparación con la gran devaluación que ha sucedido, lo que vemos ahora es que el gobierno ha tomado decisiones de manera responsable elevando las tasas de interés para asegurarse de que la inflación no se incremente… y es la parte ortodoxa del sistema y ha estado muy bien manejado por el banco central”, dice.

Hoy, las exportaciones de petróleo representan 6.4% del total, en comparación con 1982, en donde representaban 68%. Actualmente, 89% de las exportaciones totales del país son productos manufacturados. ¿Algo más? “México ha sido tremendamente exitoso en construir una enorme base manufacturera y es capaz de competir entre los países de Latinoamérica, es capaz de crecer con exportaciones que no están relacionadas con los commodities. México representa cerca de 13.2% de las importaciones de Estados Unidos, lo que es equivalente a Canadá y lo coloca en segundo lugar sólo después de China. (México) Ha sido tremendamente exitoso en construir una enorme base manufacturera y es capaz de competir con la mayoría de los países por el mercado de Estados Unidos. Ves muchos países como Chile, Perú, Colombia, que el 80% de sus exportaciones tienen que ver con los commodities, eso no pasa con México y ese no es su caso, todos somos testigos de la fortaleza de México”, dice.

 

La nube negra se llama corrupción

El principal problema que hoy México enfrenta es el tema de la corrupción, explica el estratega de esta empresa especializada en gestión de inversiones en mercados emergentes. “La gente se quiere asegurar de que las cosas están funcionando bien, de que las expectativas son buenas y de que no se tienen que ensuciar las manos si es que quieren invertir en México”, dice.

Lo que sucede en el sector de la construcción, explica, es un claro ejemplo, porque los inversionistas quieren tener certeza de cuánto cuesta la tierra en donde desarrollarán algún proyecto y no encontrarse con que alguien les pide algo para lograr alguno de los permisos. “En la medida en que el inversionista venga y sienta que puede competir con otros por igual, y que los permisos van a estar ahí y se darán de forma transparente van a tener más interés. La preocupación del inversionista es ganarse la licitación del proyecto y empezar a toparse con trabas estructurales y eso tiene un costo. Es lo que ha pasado en México y en otros países de Latinoamérica”, dice.

Otra de las preocupaciones al exterior es la educación, y la percepción al respecto es que aunque se ha hecho accesible a mayor cantidad de la población, no es educación de calidad y esto resta competitividad, por ejemplo, con países asiáticos, opina.

“México es una de las economías más informales de la región. La formalidad hace que la gente abra una cuenta bancaria, todo eso incrementa la actividad. Tiene la capacidad de pedir un préstamo, poder comprar algo, arrendar algo… es un círculo virtuoso”, dice.

¿Algo más? Sí. “México es uno de los países en donde menos ha crecido la clase media desde hace 15 o 20 años. Pero en parte es porque esa mejora no se ha reflejado por el tema de la informalidad, no lo puedes medir, y por eso la penetración de la banca es baja, por ejemplo con respecto a Chile, en donde el acceso a los créditos para la clase media es enorme, para vivienda, para un auto, lo que sea. Eso es lo que creo que se tiene que desarrollar”, dice.