Peligroso, impuesto a depósitos en Chipre: IIF

Foto: Reuters

Ante una crisis, los depositantes se preguntarán para qué mantener sus ahorros en instituciones financieras, advierte el director general del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

Reuters

Una propuesta para incluir un impuesto a los depósitos bancarios asegurados en Chipre crea un precedente increíblemente peligroso y socava la confianza en el manejo de Europa de la crisis de deuda de la zona euro, afirmó Tim Adams, director gerente del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

Tim Adams explicó  que el anuncio del fin de semana sobre que Chipre impondría un impuesto extraordinario a las cuentas bancarias como parte de un paquete de rescate de 10.000 millones de euros de la Unión Europea reavivó las preocupaciones sobre la crisis de la zona euro.

El anuncio rompió con las prácticas previas de que los ahorros de los depositantes eran sacrosantos. Chipre votará la propuesta de rescate el martes.

“Cruzar el límite de tratar los depósitos garantizados y socavar las garantías explícitas -puedes llamarlo impuesto o como quieras- esencialmente la garantía rota abre muchas posibilidades diferentes de efectos desestabilizadores en el corto, mediano y largo plazo”, dijo Adams a Reuters en entrevista.

“La próxima vez que haya una crisis en cualquiera de esos países, los depositantes van a preguntarse, ¿por qué me voy a quedar para ver si se aplican o no las mismas reglas? Creo que es un precedente increíblemente peligroso, sin dudas”, agregó.

El IIF es el mayor grupo de presión internacional de firmas financieras, con más de 450 miembros. Fue en principal negociador de los acreedores del sector privado durante la amortización de deuda griega el año pasado.