Pemex apelará multa de CFC por 653 mdp

Foto: Reuters

La paraestatal criticó que el organismo se atribuya facultades que no son propias y pretenda resolver sobre funcione exclusivas del Estado.

 

Reuters

Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que apelará “con todos los medios legales de defensa” la multa que le impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) por 653 millones de pesos (mdp) por prácticas monopólicas en el transporte de gasolina y diésel.

La paraestatal dijo que el ente antimonopolios desestimó  “las pruebas y los razonamientos de derecho que fueron presentados oportunamente”, los cuales “evidencian la legalidad de los actos que se realizan en la distribución y entrega de combustibles a las estaciones de servicio”.

La CFC dijo que Pemex Refinación, unidad de la gigante estatal, obliga a las gasolinerías a emplear servicios de traslado con “pipas” o camiones cisterna operados por personal sindicalizado de la empresa, lo que calificó como un abuso de poder de mercado.

“El servicio de traslado ofrecido por Pemex Refinación es entre 50 y 67% más caro que el ofrecido por otras empresas autorizadas (…) que cumplen con los estándares de seguridad y ambientales aplicables”, dijo la CFC en un comunicado publicado el domingo.

Pemex contestó en un comunicado emitido esta mañana que dichas actividades “forman parte de las obligaciones constitucionales de distribución comercial por parte de Pemex Refinación a través de las estaciones de servicio”.

Además, criticó que el organismo se atribuya facultades que no son propias “y pretenda resolver sobre funciones que la Constitución encomienda de forma exclusiva al Estado”.

Pemex también señaló que la resolución de la CFC se hizo con tres de cinco votos a favor, y los dos en contra argumentaron que la comisión no está no está facultada para interpretar la normativa en materia energética.