Pemex reporta pérdida por exportaciones

Foto: Reuters

La paraestatal mexicana registró una pérdida neta  debido a la reducción de exportaciones y el debilitamiento de la moneda.

 

Reuters

 

El monopolio estatal petrolero mexicano Pemex reportó el viernes una pérdida neta en el primer trimestre de este año, comparado con ganancias en el mismo lapso del 2012, afectado por menores volúmenes y precios en las exportaciones de crudo y la fortaleza del peso.

Pemex reportó una pérdida neta de 4,388 millones de pesos (mdp) (356 millones de dólares) entre enero y marzo del 2013, contra una utilidad neta de 40,397 mdp en el primer trimestre del año pasado.

Los ingresos de Pemex bajaron un 3.7% debido a un menor volumen de exportaciones de crudo, que fue canalizado a refinación en México, así como a una reducción del 6% en el precio de la mezcla mexicana de exportación y a la apreciación del peso frente al dólar, dijo la empresa.

El costo de ventas se elevó un 8.4 % en el periodo, mientras que los gastos generales lo hicieron en un 17.2%.

Petróleos Mexicanos, que a través de impuestos alimenta alrededor de una tercera parte de los ingresos del Gobierno, dijo que sus contribuciones fiscales se redujeron en un 9.1% en el trimestre a 224,173 mdp.