Pemex requerirá 23,000 mdd para cubrir gasto: Moody’s

Pemex (Foto: Reuters)

La calificadora dijo que esta cifra incluye los vencimientos de deuda, si Pemex logra reducir 10% de sus costos operativos, y no se ajusta al presupuesto de capital previsto por 15,000 mdd.

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) requierirá 23,00 millones de dólares (mdd) para cubrir su gasto, estimó la calificadora Moody’s en un reporte.

Esa cifra incluye los vencimientos de deuda, si logra reducir 10% de sus costos operativos, y no se ajusta al presupuesto de capital previsto por 15,000 mdd.

La empresa productiva del Estado tiene vencimientos cercanos a 11,700 mdd en 2016. Otros 6,700 mdd tenían vencimiento de 2015 y  se alargaron hasta 2016, dijo Moody’s.

“A los precios actuales del petróleo, la calidad crediticia de Pemex empeorará significativamente en 2016 sin drásticos recortes de gastos, junto con cerca de 130 otras empresas de energía en todo el mundo a las que hemos colocado en revisión para posible baja”, advirtió la calificadora.

Asumiendo que los precios del crudo Brent promedio de 33 dólares por barril (bbl), con una diferencia de 10 dólares para la mezcla mexicana y una producción de 2.5 millones de barriles diarios, Pemex puede esperar un flujo operativo (EBITDA) este año de 10,000 mdd e impuestos por la misma cantidad, según Moody’s.

“En estas condiciones, los coeficientes apalancamiento  se debilitaría considerablemente a finales de 2016”.

El 8 de febrero, el presidente Peña Nieto anunció la salida del director general de Pemex, Emilio Lozoya, en medio de una crisis global por la caída de los precios del petróleo y un proceso de ajuste para la empresa productiva.

Moody’s ve como “poco probable” que reduzca la calificación de Mexico (A3 con perspectiva estable) si el gobierno apoya financieramente a Pemex.

El titular de Hacienda, Luis Videgaray, mencionó que el gobierno apoyaría a Pemex ante la crisis del petróleo, sin especificar qué tipo de ayuda o el impacto fiscal que tendría.

“Creemos que el apoyo podría operar a través de diferentes mecanismos, el más probable de ser una reducción (temporal o permanente) de la carga fiscal de Pemex, lo que disminuiría los ingresos del gobierno. En caso de ser necesario, un apoyo financiero adicional, que podría venir a través de transferencias financiadas por los ingresos presupuestarios extraordinarios”, dijo la calificadora.

La firma también estimó la deuda del gobierno de 36% del Producto Interno Bruto para 2016, bajo un déficit de 2.5% del producto. No obstante,ante los precios bajos del crudo y la incertidumbre del tipo de apoyo que Pemex pueda necesitar, la deuda podría aumentar hasta 38% del PIB este año, si el total del apoyo gubernamental iguala al total del servicio de la deuda.

El servicio de la deuda se refiere al pago que debe hacer aquella persona o institución que ha adquirido uno o mas créditos en un período determinado.