¿Cómo emplear formalmente a 28 millones de personas?

Foto: presidencia.gob.mx

El Gobierno Federal inició un programa para incorporar a los mexicanos en condiciones laborales de informalidad, actualmente más de 28 millones de trabajadores no cuentan con el amparo del marco legal ni seguridad social .

 

 

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el  Programa para la Formalización del Empleo 2013,  que pretende reducir la informalidad y estimular la creación de empleos y condiciones dignas que integren a los mexicanos a la economía formal.

Durante la presentación, el ejecutivo afirmó que más de 28 millones de trabajadores no cuentan con el amparo del marco legal o con seguridad social; además, la mayoría labora en empresas que, en promedio, son 50% menos productivas que las formales, lo que se traduce en menores salarios.

El mandatario declaró: “es un instrumento para fomentar la formalidad en todo el territorio nacional, y su objetivo es facilitar la transición de los trabajadores mexicanos, de circunstancias laborales precarias, a empleos dignos y socialmente útiles como lo mandata nuestra Constitución”.

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  reveló que la informalidad está presente en seis de cada 10 empleos y no en tres de 10, como anteriormente se consideraba.

En el primer trimestre de 2013, todas las modalidades del empleo informal sumaron 28.2 millones de personas, para una disminución de 0.2% respecto al periodo de 2012 y representó 59% de la población ocupada, según datos del Inegi.

Ante gobernadores de los estados, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, líderes de organismos empresariales y de centrales obreras, así como de autoridades laborales de las entidades del país, el titular del ejecutivo federal precisó que “para la sociedad, la informalidad es una salida falsa”. Es cierto, continuó, “libera presiones de empleo en el muy corto plazo, pero genera enormes pasivos sociales con el tiempo”.

El Inegi reportó que la población desocupada en el país se situó en 2.5 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente  fue de 4.9%  , mismo porcentaje que el mismo trimestre de 2012.

“La única manera de resolver problemas estructurales es, también, con reformas estructurales”. Por ello, puntualizó, “en el mes de septiembre se presentará la iniciativa de reforma hacendaria que tendrá, como un objetivo central, la formalización de la economía”.