Peña Nieto propone permitir matrimonios gay en México

La propuesta de unión igualitaria de Peña Nieto llega mientras el número de matrimonios ha disminuido y la cantidad de divorcios aumentado.

Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Reuters

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó una iniciativa al Congreso de la Unión para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La propuesta busca que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género o preferencias sexuales.  De esta forma, quedaría explícito el matrimonio igualitario, en la constitución.

El mandatario propuso una iniciativa de reforma al artículo cuarto constitucional para reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio, sin discriminación alguna.

En México se han registrado 577,713 uniones anuales, cifra que incluye matrimonios entre personas del mismo sexo: 1,612 en la Ciudad de México, 68 en Coahuila, dos en Nayarit y uno en Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Veracruz de acuerdo con datos disponibles hasta 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras el número de matrimonios disminuye —en 2013 se contabilizaron 583,264 y en 2012 la cifra se ubicó en 585,434— los divorcios aumentan: hasta 2013 se registraron 108,727 divorcios y en 2012 Inegi reportó 99,509 separaciones legales.

Esta iniciativa de Peña Nieto se suma a una propuesta de reforma en la Ley General de la Salud y en el Código Penal Federal para que ya no se considere delito la posesión de hasta 28 gramos (una onza) de mariguana para uso personal, como parte de una transición de una política prohibicionista hacia una preventiva.

“Lo hago con la convicción de que el Estado Mexicano debe impedir la discriminación por cualquier motivo y asegurar la igualdad de derechos para todas las personas”, dijo el presidente en una reunión en Los Pinos durante el día nacional de la lucha contra la homofobia.

Otra de las iniciativas propuestas por Peña Nieto es que México forme parte del grupo Núcleo sobre las Personas Homosexuales, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero o Intersexuales de las Naciones Unidas, en el que participan 19 países de distintas regiones, y que promueve sus derechos humanos a nivel internacional.