Peña presenta reforma en telecomunicaciones

Foto: Reuters

Las empresas de telecomunicaciones tendrán que invertir para dar mejor servicio con tarifas más accesibles, anticipa el presidente.

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, que buscará fomentar la competencia en el sector y obligará a las empresas a invertir en innovación y ofrecer sus servicios con tarifas accesibles.

“La principal finalidad de esta reforma constitucional es garantizar la cobertura universal de los servicios de telecomunicaciones, que los usuarios puedan estar conectados cuando lo necesitan. Las empresas y los hogares deben beneficiarse de las tecnologías de vanguardia y pagar sólo lo justo”, dijo Peña Nieto en la presentación de la iniciativa, en la que también le acompañaron los tres dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD.

El proyecto de reforma también contempla licitar dos cadenas de televisión abierta, en las cuales no podrán participar Televisa ni TV Azteca.

Además, se prevé la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y una reforma a la Comisión Federal de Competencia, que tendrán facultades para otorgar y revocar concesiones, y podrán ordenar la desincorporación de activos con el fin de evitar los monopolios.

América Móvil, la líder de telecomunicaciones de Latinoamérica y centro del imperio de negocios del Slim, controla cerca del 70% del mercado de telefonía móvil mexicano y alrededor del 80% del de línea fija.

Por su parte, Televisa, de Azcárraga, tiene alrededor del 70% de la audiencia en televisión abierta y además es uno de los jugadores más importantes en televisión de paga.

Televisa le da la bienvenida

Por su parte, Grupo Televisa emitió un comunicado en el que da la “bienvenida” a la iniciativa presentada y aseguró que en los últimos años han hecho inversiones importantes para competir “en un campo más parejo” y ofrecer servicios de televisión por paga, internet, telefonía móvil y fija a menores precios y con mejor calidad.

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa comentó en su cuenta de Twitter: “Ya se presentó la #ReformaTelecomunicaciones. Tiempo de grandes retos y también de oportunidades. Bienvenida la competencia”.

Mientras que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que si se aprueba la reforma, en cinco años podría aumentarse la penetración de servicios de banda ancha hasta alcanzar un mínimo de 30 suscriptores por cada 100 habitantes.

Con información de Reuters.