Pérdidas de patentes pegan a AstraZeneca y Sanofi

Foto: Reuters

Las ganancias fueron golpeadas por el efecto de las pérdidas de patentes y la variación en el tipo de cambio; las ventas de AstraZeneca retrocedieron un 6% y Sanofi redujo su meta para 2013 al reportar 1,475 mde por debajo de las estimaciones.

 

Reuters

LONDRES  – Las ventas de AstraZeneca cayeron un 6% en el segundo trimestre, poco más que lo esperado, afectadas por la pérdida de protección de patentes sobre medicamentos clave, mientras que las ganancias cedieron casi en una cuarta parte debido a una mayor tasa impositiva.

El nuevo presidente ejecutivo Pascal Soriot está luchando por reactivar el negocio después de una serie de reveses en investigación y una ola de vencimientos de patentes, pero ha advertido de que un rebote de la segunda mayor farmacéutica del Reino Unido tardará varios años.

El grupo reiteró su expectativa de una caída en los ingresos entre un 5 y un 10% este año, mientras que prevé que los costos operativos aumentarían entre un 1 y un 5% en el mismo período. Las ganancias se espera que disminuyan significativamente más que los ingresos en el 2013.

Las ventas en el trimestre fueron de 6,232 millones de dólares (mdd), lo que hizo que las ganancias estructurales bajaran un 23% a 1.20 dólares por acción, dijo AstraZeneca.

Los analistas habían ofrecido un pronóstico promedio de ventas de 6,248 mdd y ganancias de 1.20 dólares por acción, de acuerdo con un sondeo de Thomson Reuters.

Por su parte, Sanofi recortó su pronóstico de ganancias para el 2013 al tiempo que reportó una caída mayor que la esperada en sus utilidades del segundo trimestre, golpeada por el efecto de las pérdidas de patentes, las fluctuaciones de divisas y un revés de inventario en Brasil.

La farmacéutica francesa predijo que las ganancias de este año serían entre un 7 y un 10% menores que en el 2012 a tasas de cambio constantes, pero dijo que continua esperando volver al crecimiento en el segundo semestre del 2013.

Sanofi había pronosticado anteriormente que la ganancia anual sería plana o hasta un 5% menos que en el 2012 a tasas de cambio constantes.

La utilidad neta de negocios del grupo, que excluye los elementos tales como amortizaciones y costos legales, disminuyó un 23.4% a 1,475 millones de euros (mde), por debajo de un pronóstico promedio de 1,788 mde obtenido en un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S a nueve analistas.

Las ventas se redujeron un 9.8% a 8,000 mde luego de que el vencimiento el año pasado de la patente sobre el medicamento anticoagulante Plavix recortó 481 mde de los ingresos en el trimestre.