‘Perdidos en el Espacio’: inundación de dinero

Kuroda, presidente del Banco Central de Japón. (Foto: Reuters)

Japón se ha sumado al Harakiri colectivo, que ya había iniciado la Reserva Federal de Estados Unidos, al embarcarse en un programa de imprimir dinero sin fin.

 

Por Alejandro Rubinstein

 

Perdidos en el Espacio es una serie de ciencia ficción en la televisión transmitida en Estados Unidos entre 1965 y 1968. En aquella novela, el desarrollo psicológico de los personajes, la seriedad de los temas, la profundidad dramática o incluso la coherencia de la historia eran aspectos ignorados. La frase: “¡No se pongan lógicos conmigo!” era utilizada frecuentemente por el Director, cuando los guionistas le exigían ciertos cambios en sus guiones.

Esta semana pasada, Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco Central de Japón, ha decidido entrar en la liga de astronautas viajando a lo desconocido, al sumarse al Harakiri colectivo previamente cometido por la Reserva Federal de Estados Unidos (al embarcarse en un programa de imprimir dinero sin fin).

La idea de Kuroda es generar inflación y crecimiento mediante un programa que imprimirá mensualmente el equivalente al triple de lo que está imprimiendo la Fed respecto al tamaño de su economía.

Mientras tanto, Estados Unidos sigue navegando a la deriva cósmica, ya embarcado en un viaje sin fin y con resultados que, como era obvio (por un tema de estacionalidad), empiezan nuevamente a mostrar rendimientos decrecientes. Habiendo inflado por tercera vez en menos de 13 años una burbuja de activos, y pudiendo comprobar en repetidas ocasiones que se trata de una política corrosiva y disfuncional, la Fed (que ha concentrado una cantidad poco razonable de poder) ha jugado una carta digna de casino.

Egrafica_alex_rubinsteinn la gráfica es posible observar que, desde hace 22 años, cada vez que el valor total del mercado accionario ha superado el valor total de la economía, el mercado ha sufrido caídas de un 40%, al menos en menos de 18 meses. A saber, las últimas dos veces que sucedió (señaladas con sombra) fueron en el 2000 y el 2008.

 

 

 

Contacto:

Dirección Web: www.alejandrorubinstein.com
Consultas: [email protected]
Perfil Linkedin: www.linkedin.com/in/alejandrorubinstein1/