Pese a riesgos como baja en los ingresos, aumento de costos, mayor inseguridad y pérdida de rentabilidad y liquidez, los altos directivos en México son optimistas sobre el crecimiento de sus empresas este año.   Por Roberto Cabrera, socio a Cargo de Industrias y Mercado de KPMG en México El optimismo de los empresarios se ve reflejado en la encuesta de KPMG: Perspectivas de la Alta Dirección en México 2013, en donde los más de 600 directivos que participaron indicaron sus expectativas de crecimiento para este año. 75% de ellos espera un crecimiento de entre 1% y 9%. Este análisis se realiza anualmente, con el objetivo de conocer la visión de empresarios de diferentes giros industriales y comerciales de nuestro país. Entre los temas que se tomaron en cuenta, se incluyó el de las consecuencias que dejó al interior de las empresas la crisis financiera de 2008-2009, del cual se desglosa una decena de aspectos que revelan riesgos y oportunidades de cambio. En los primeros lugares se mencionan baja en los ingresos y aumento de costos, seguidos de mayor inseguridad, pérdida de rentabilidad y liquidez, etc. Afortunadamente, muy pocos advirtieron sobre quiebra de empresas y fuga de capitales, lo que prueba que las compañías nacionales resisten con entereza a una situación así. Sobre las medidas tomadas para contrarrestar las consecuencias de la crisis, la imaginación y la creatividad salieron a relucir: las organizaciones redujeron costos, fortalecieron las estrategias de control, e hicieron reestructuraciones financieras y operativas. Con todo y los rezagos, las pérdidas y los costos asumidos, se asume que todas estas medidas tuvieron éxito, porque 77% de las respuestas refiere que la rentabilidad de las compañías se ha mantenido, incluso ha crecido. Por ello, al balancearse las respuestas de la encuesta referentes a costos, recortes y reestructuraciones, el resultado es que las empresas aún están teniendo utilidades, aunque hayan bajado los márgenes y tengan limitaciones de flujo.   Obstáculos que enfrentan las empresas para reducir costos  grafica_kpmg Fuente: Perspectivas de la Alta Dirección en México 2013, KPMG en México   Cuando los directivos seleccionaron las cinco estrategias principales en las que su organización dirigirá sus esfuerzos para mejorar su competitividad en los próximos tres años, los resultados han sido similares a los de años pasados.   5 estrategias para mejorar la competitividad grafica_kpmg2 Fuente: Perspectivas de la Alta Dirección en México 2013, KPMG en México   Los retos siguen siendo reducir los costos y maximizar el uso de las capacidades, trabajar en la satisfacción del cliente y/o mejorar la calidad, además de mejorar los procesos, sin dejar a un lado el avanzar en la innovación y los enfoques hacia el mercado. Sobre los factores que podrían impulsar las utilidades en el corto plazo, las respuestas tampoco muestran grandes cambios respecto de los años previos: el aumento de la demanda sigue siendo el preferido antes que temas de innovación, utilización de activos, y mejoras en las Tecnologías de la Información. Pese a los factores que podrían frenar las iniciativas e inversiones como la inseguridad o la incertidumbre por el cambio de administración, el deseo de crecer regional y globalmente está presente entre los empresarios mexicanos. Ante la pregunta: ¿qué tan importantes son las siguientes estrategias para conducir a su organización hacia un crecimiento global o regional durante los siguientes tres años? Los directivos contestaron lo siguiente: • 69% considera muy importante construir relaciones cercanas con clientes existentes • 56% cree necesario desarrollar nuevos productos y servicios • 50% se concentra en crear programas de lealtad y servicio al cliente En comparación al año pasado, la repuesta de los directivos indicó un mayor interés de expandir sus operaciones dentro del país. De hecho, los estados favoritos son: Nuevo León, el Distrito Federal, Jalisco, Querétaro y Guanajuato. Lo que también señala un ambiente económico favorable es que 43% de los encuestados planea expandir sus operaciones fuera del país, un incremento de 5 puntos porcentuales en comparación con respuestas de 2012. Entre los empresarios que buscarán salir del país, lo harán hacia Estados Unidos, Brasil y Colombia. Para lograr estas inversiones, los empresarios recurren al financiamiento en instituciones financieras, de gobierno y fondos de capital. Viendo estas tendencias, podemos concluir que los factores de: inseguridad, Reforma Laboral o cambio de administración parecen no influir demasiado en el espíritu emprendedor. En México nos indican que pese a algunos factores que podrían frenar las iniciativas e inversiones como lo es la situación endeble e internacional que se vive, están presentes los deseos e intereses de los empresarios por continuar creciendo global y regionalmente ante el entorno del mercado económico en México.   Estrategias para el crecimiento global o regional de su empresa grafica_kpmg3 Fuente: Perspectivas de la Alta Dirección en México 2013, KPMG en México   Contacto: [email protected] Visita: www.delineandoestrategias.com Facebook: KPMG MÉXICO Twitter: @KPMGMEXICO Youtube: KPMGMX

 

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