Petrobras vende activos en 1,530 mdd a BTG Pactual

Foto: Reuters

La paraestatal brasileña esperaba vender sólo los activos de Nigeria en unos 5,000 millones de dólares, la incorporación no supondrá ninguna venta de acciones en las nuevas empresas.

Reuters

 

El banco brasileño BTG Pactual SA acordó pagar 1,530 millones de dólares por una participación del 50%  en los activos de exploración y producción de petróleo y gas de Petrobras en Africa, informaron el viernes las compañías en un comunicado.

BTG Pactual compró una participación del 50% en Petrobras Oil & Gas BV, que cuenta con oficinas y operaciones en Angola, Benín, Gabon y Namibia y las operaciones de Petroleo Brasileiro SA (Petrobras) en Nigeria y Tanzania, precisaron en el comunicado.

“Las operaciones representan un paso importante para Petrobras en su programa de venta de activos, lo que permitirá aumentar sus actividades en África y el reparto de las inversiones necesarias para ampliar y desarrollar sus recursos”, dijo un comunicado de Petrobras.

BTG Pactual, el banco brasileño de inversiones fundado y dirigido por el multimillonario Andre Esteves, ha aprovechado la desaceleración de la demanda mundial de materias primas, el alza de los costos de desarrollo del proyecto y el aumento de la deuda corporativa para comprar activos o vender los servicios de banca de inversión a empresas con problemas de liquidez de recursos.

En marzo, BTG Pactual formó una sociedad con el afligido Grupo EBX del multimillonario brasileño Eike Batista, ofreciendo préstamos y ayudar a reestructurar sus compañías de petróleo, minería, astilleros, puertos y electricidad.

Petrobras ha visto disminuir sus ingresos por la caída de la producción, retrasos en los nuevos campos y subsidios a los combustibles ordenados por el Gobierno.

Estos problemas han hecho que sea difícil financiar un plan de inversión de 237,000 millones de dólares a cinco años, el programa corporativo de gastos más importante del mundo.

En cambio, la empresa se ha visto obligada a aumentar la deuda por encima de sus límites autoimpuestos y a tratar de vender activos.

Aunque esperaba de vender 14,800 millones de dólares en activos nacionales e internacionales en cinco años, la falta de interés y bajas ofertas la obligaron a recortar su estimación casi un 40%, a 9,000 millones de dólares a principios de este año.

Petrobras también explicó que está reestructurando sus activos petroquímicos mediante la incorporación de cinco filiales petroquímicas en la empresa matriz.