Pfizer y otras farmacéuticas evalúan invertir en Brasil

Foto: Reuters

Laboratorios farmacéuticos como Pfizer están considerando adquirir la empresa brasileña, según fuentes con conocimiento en el tema.

Reuters

 

Pfizer, uno de los mayores grupos farmacéuticos del mundo, ha realizado ofertas por Ache Laboratorios Farmacéuticos brasileños, en una subasta que podría valorar al grupo en más de 5,000 millones de dólares,  revelaron especialistas  cercanos a las multinacionales.

La compañía Ache es atractiva para empresas como Pfizer,  Novartis AG, y Abott Laboratories que buscan aumentar su presencia en el creciente mercado brasileño. Las familias Baptista y Siaulys, están listas para vender, pero la familia Depieri quiere conservar su participación, por tanto, la incertidumbre ha alejado a potenciales inversores,  dijeron las fuentes.

Ache se ubica en el cuarto lugar de las ventas generales de medicamentos en Brasil, pero es líder en medicinas con recetas y también participa en el negocio en expansión de remedios de venta libre.

“Todas las grandes compañías farmacéuticas quieren entrar en los mercados emergentes y Ache es la joya de la corona en Brasil”, dijo un banquero, que pidió permanecer anónimo.

Las ganancias de Ache antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para el año en curso se estiman en torno a los 300 millones de dólares y los dueños de la empresa buscan un múltiplo de “decenas” del EBITDA en cualquier venta, afirman expertos.

Un múltiplo de 15 a 20 veces sugeriría un precio de entre 4,500 y 6,000 millones de dólares.