¿Por qué adoptar y no comprar?

Foto: Reuters

En México existen alrededor de 12.6 millones de perros callejeros y 58 de cada 100 hogares tiene una mascota.

 

 

Hace unos días, de camino al trabajo, escuché a una chica decir algo que llamó mi atención: “Hay más perros callejeros que baches en esta ciudad. De estos últimos, hay por lo menos uno en cada cuadra. Saca cuentas”.

Sería un poco complicado, por no decir que mucho, comprobar su hipótesis. Pero algo es muy cierto: cada vez es más común ver a un perro caminar solo por la calles de la capital.

En México, según me cuentan algunos especialistas en el tema, no hay un censo exacto del número de animales que existen. La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies estima que hay alrededor de 28 millones; es decir, uno por cada cuatro habitantes, si consideramos que la población es de aproximadamente 114 millones de personas.

De éstos, cerca de 18 millones son perros, de los cuales sólo 30% tiene un hogar, lo que significa que alrededor de 12.6 millones son callejeros. ¡Lamentable cifra!

Una amiga veterinaria afirma que “dormir” a los perros es sólo dar un ‘mejoralito’ a la enfermedad, para curarla –dice-, es necesario emprender una campaña bien orquestada de esterilización, adoptar y no comprar y, sobre todo, ser responsables y conscientes de lo que significa tener una mascota en casa. ¿Usted qué opina? En lo personal, estoy totalmente de acuerdo con su apreciación.

Según una encuesta de Consulta Mitofsky, aproximadamente 58 de cada 100 viviendas tienen al menos una mascota, Si consideramos que, de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 28.6 millones de casas particulares habitadas, entonces, en 16.6 millones de éstas vive al menos uno.

El perro es, sin duda, la especie preferida por los mexicanos. Poco más de 83% de los encuestados tiene en su poder al menos uno. Le siguen los gatos, con 29.6%; aves, con 27.1%, y peces, con 11.7%. Más abajo están los roedores, tortugas y víboras, entre otras especies.

El dinamismo que registra la industria de las mascotas, que genera ventas de entre 500 y 1,000 millones de pesos anuales, es un suculento platillo para las empresas del sector. Estimaciones de la consultoría Eurocopter Internacional reflejan que en 2012 el segmento cerró con un crecimiento de 9%, al comercializar cerca de 1,000 millones de pesos en tiendas como +Kota y Pet Shop, por mencionar algunas.

Como podemos ver, hay toda una industria boyante detrás del mundo animal, que involucra desde la compra de la mascota, comida, accesorios, escuelas de entrenamiento y hasta spa y establecimientos de servicios funerarios.

Si bien es importante apoyar el mercado interno para fortalecer la economía, también es relevante tomar conciencia de lo que implica tener una mascota. No es un objeto que pueda desechar en uno, dos o tres meses, es un ser vivo que tiene necesidades y que usted, al integrarlo a su familia, se comprometió a cubrir.

Recuerde que, como decía Mahatma Gandhi: “Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”.

Contacto

Twitter: @FhernandoFranco

  • erubey nunez

    Me da tristeza que haya tantos perros en la calle. Pero creo que tambien es problema de pseudo criadores, vendedores ambulantes y publico en general irresponsable, los criadores deben en tener en mente que están para wue una raza no desaparezca y mejorarla genética mente, ellos estan apegados a las normas de la fcm, y las crias van de los 10000 a los 25000 pesos, dependiendo de su pedigri, en cambio pseudo criadores o criadores de casa, ambulantes y personas que jo cuidan su perra sin querer dicen” la agarro el perri del vecino”

    • erubey nunez

      Continua…. esos perros que no les cuestan a nadio o cuestan muy poco son los abandonados y maltratados, o perras que crian por irresponsabilidad del dueño, ahi esta parte del problema irresponsabilidad, al menos yo si pago bien por un perro, primero por que me gusta la raza, segundo lo voy a cuidar y por ultimo no lo echaría a la calle 10000 pesos

      saludos