El Acuerdo de Asociación Transpacífico representará un mercado de más de 100,000 millones de dólares por parte de los 12 países involucrados, pero existen señales de que Estados Unidos podría ser la principal economía beneficiada. Te explicamos por qué. Por Israel Pantaleón y Gerardo Villafranco El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) representará un mercado de más de 100,000 millones de dólares (mdd) por parte de los 12 países involucrados, según la firma KPMG. Y aunque es una apertura comercial histórica para países como Australia, Nueva Zelanda, Perú, Brunei, Singapur, Vietnam, Japón, Canadá y México, existen algunos factores que apuntan a que Estados Unidos (EU) será la nación más beneficiada en materia política y económica.  Te presentamos algunos de los factores: 1. Ventaja geopolítica China cuenta con el programa de cooperación con América Latina conocido como 1+3+6. De acuerdo con el plan 2015-2019, el programa busca que el comercio bilateral aumente a 500,000 mdd, y que la inversión sea de al menos 250,000 mdd en la próxima década, según el Centro Internacional para el Desarrollo del Comercio Sustentable (ICTSD). “El TPP tiene objetivos de tipo comercial, económico y financiero, pero más que nada es una competencia hegemónica entre EU y China. Y mucho, pues EU está usando a esos países para su competencia”, comenta Walter Astié-Burgos diplomático y catedrático de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac. China vio descender sus exportaciones en 6.1%  durante agosto, y aunque también presenta una desaceleración en el crecimiento del PIB, mantiene un poderío económico sobre la región, un factor que no le agrada a EU. El déficit comercial de Estados Unidos aumentó 2.9% en mayo a 41,900 millones de dólares, según el Departamento de Comercio estadounidense. “EU está viendo que el TLCAN ya no le está dando los beneficios que necesita y debe ampliar sus alcances comerciales. El mismo Barack Obama declaró que con el TPP busca evitar que China siga, hasta el momento, dominando el aspecto comercial del mundo”, enfatiza Walter Astié-Burgos. Para Sergio Gómez Lora, director general de IQOM Inteligencia Comercial, el TPP es estratégico por la señal que se envía a China. “Es una llamada de atención porque hay un tratado de libre comercio que representa un tercio del comercio exterior de China y no es parte de ese tratado.”   2. Beneficios para las transnacionales Según la Secretaría de Economía (SE), las exportaciones de México hacia EU contemplan aceites crudos de petróleo, pantallas planas, monitores y vehículos para transporte de personas, con valor de 178,542,076 mdd. Esa importancia en el comercio podría verse disminuida por la ventaja que las transnacionales de EU tendrían frente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país. De cada 100 firmas establecidas en el país, 50 son de EU, 33 provienen de otros países y 17 son mexicanas, según un estudio del Colegio de la Frontera Norte. “México se va a beneficiar, por ejemplo, en el rubro automotriz y en el aeroespacial porque hay buenas oportunidades, pero ¿de quiénes son esas transnacionales? De EU. El TPP fue impulsado en Estados Unidos porque había el interés de las grandes transnacionales. En el caso de los países más pequeños (en cuestiones económicas) como Chile, México y Perú, pues van a tener, como en el caso del TLCAN, un impacto bastante negativo en las pymes, porque no somos competitivos”, afirma Astié-Burgos.   3. Influencia en otras economías además de México  Para México, el TPP es importante por la entrada de naciones como Japón y Canadá; sin embargo, Estados Unidos es una pieza clave en el tratado y, a la vez, el tratado es clave para que EU gane influencia económica en otras naciones. Para países como Nueva Zelanda, Brunei, Singapur, Malasia y Vietnam, el TPP será una oportunidad histórica para expandir su comercio con EU y viceversa. “Antes de la entrada de Estados Unidos, el TPP era un acuerdo entre países de la región que no tenía un impacto global considerable. De salirse EU perderá gran importancia”, señala David Hurtado, presidente de Comercio y Políticas de Inversión de ICC México. En el caso de México, abrir las puertas al libre comercio con Estados Unidos implicó que 80% de las exportaciones mexicanas se dirijan a Estados Unidos. Durante los primeros cinco meses de 2015,  las ventas al mercado estadounidense representaron 80.6% del total de ventas al extranjero, sumando 124,612 mdd. A su vez, las exportaciones dirigidas a Canadá sumaron 4,450 mdd, lo que representa el 2.9%, según la SE. “México se ve obligado a participar en cualquier negociación relevante en la que EU se encuentre. En la medida que el país quiera seguir fortaleciendo la integración de cadenas de valor que se consolidaron a partir del TLCAN, pues va a ser muy importante que participemos en las negociaciones de libre comercio en las que EU participe”, afirma Sergio Gómez Lora, director general del IQOM Inteligencia Comercial.   Los riesgos para México México cuenta con una red de 11 Tratados de Libre Comercio (TLC), con 46 países; 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI), con 33 países, y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Una de las industrias mexicanas que puede verse afectada por el TPP es la textil, debido al acuerdo de intercambio en este rubro entre Vietnam y EU, señala el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. En el primer semestre de 2015 las exportaciones de textiles y del vestido de Vietnam a EU fueron por 18,826 mdd, mientras que las de México al país vecino del norte ascendieron a 2,315 mdd, según Guajardo. “Entre dichas naciones ya se ha pactado una regla de origen estricta conocida como ‘hilo en adelante’, y se establecieron ciertas libertades a través de lo que se llamó la ‘lista de escaso abasto’, que se utiliza cuando la región no produce cierto tipo de fibras o textiles”, explica Ildefonso Guajardo. En industria automotriz, a pesar de que México se vería beneficiado por el acuerdo, el presidente ejecutivo de INA, Óscar Albin, indica que si el TPP hubiera sido aprobado con 35% del total de la producción regional de autopartes, la industria en México hubiera reducido su producción de 85,000 a 65,000 mdd en las próximas dos décadas.   Opacidad, el principal riesgo para el TPP El TPP se dio a conocer a través de una filtración en WikiLeaks, lo cual significa que ninguno de los gobiernos quería, abiertamente, dar a conocer el documento. Éste es uno de los mayores problemas que el tratado tiene frente a la opinión pública, y podría detener su aprobación. “Una de las  grandes críticas que se han hecho, hasta el momento, es que se han mantenido muchos secretos en el tipo de negociaciones y acuerdos que se han logrado. En Chile ya se presentó una reacción bastante adversa: la opinión pública sintió que no se le había informado puntualmente en qué consiste el tratado, y se empezó a ver que ciertos rubros podrían afectarlos. Creo que en México y EU va a existir la misma reacción”, comenta Astié-Burgos. Junto a la opacidad que los gobiernos han mantenido en torno del TPP existe el riesgo de que no llegue a concretarse si los países involucrados no pueden cerrar las formalidades jurídicas en sus respectivos congresos. “La idea es que las 12 naciones en los próximos dos años, a partir de la firma, puedan concluir con las formalidades jurídicas para que pueda entrar en vigor. Si eso no sucede, si al transcurrir esos dos años la mayoría de los países no han concluido sus formalidades jurídicas, entonces sí  puede pararse.  Yo creo que eso no va a suceder y que el TPP entrará en vigor probablemente en 2018”, considera  Sergio Gómez Lora. David Hurtado comparte la visión de Gómez Lora y agrega la importancia de EU para que el acuerdo se concrete con éxito. “El riesgo de que el Congreso de EU diga que no, pues sí existe desde el momento en que está totalmente impredecible lo que será la política de ese país en medio de unas elecciones el año próximo. Entonces, también dependiendo la política, podrá rechazarse o no. Si eso sucediera, países como México tal vez perderían el interés”, comenta el presidente de Comercio y Políticas de Inversión de ICC México. reuters_automotriz_mexico_tpp1

 

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