- Presencia en Web: 8 variables.
- Uso de herramientas interactivas en Web: 14 variables.
- Uso de herramientas interactivas en redes sociales: 42 variables.
¿Por qué las redes sociales pueden hacer perder unas elecciones?
Las redes sociales son piedra angular de las campañas políticas. Hasta el momento, no hay un caso en que una red social haya hecho ganar a un candidato, sin embargo, los efectos de un movimiento negativo en redes sí pueden hacer que los aspirantes tengan las posibilidades en contra.
Internet y las redes sociales son fuente de información y plataformas que la gente puede consultar para saber el pulso del país o de una contienda electoral.
Y aunque, hasta el momento, no han influido para que algún candidato a cualquier puesto de elección popular gane, estas mismas pueden hacer que las elecciones se pierdan.
“Alguien puede tener la mejor campaña en Internet y perder una elección. Y hemos visto que no existe una relación directa entre una y otra. Lo que si es cierto, y lo hemos visto, es que en las redes sociales se puede perder una campaña; eso sí es más fácil que suceda”, afirma León David Ricardo Pérez, presidente del Consejo de Propulsar.
Propulsar, una página especializada en tecnologías de la información y comunicación (TICs), presentó de la mano de León David Ricardo Pérez, Prometrica, una plataforma que monitorea la interacción de los candidatos a gobernadores en Internet.
Hasta 2013, 52.2 millones de mexicanos utilizaban Internet en un promedio de 5 horas y 36 minutos, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) y el Inegi.
El Índice de Campañas Electorales a Gobernador en Internet de Prometrica, mide y compara la presencia y uso de herramientas interactivas en medios digitales de las campañas políticas de los 64 candidatos a la gubernatura de los nueve estados. Así mismo, el Índice considera 64 variables en tres indicadores: