¿Por qué las Scaleups son clave para el empleo? - Forbes México

¿Por qué las Scaleups son clave para el empleo?

Viridiana Mendoza Escamilla

Acerca de Viridiana Mendoza Escamilla

Editor Web Sr. de Forbes.com.mx. Fan de la cultura emprendedora y las preguntas difíciles. Sus vicios: viajar, conocer personas y contar las historias que se atraviesan en ese camino.
Escrito por en enero 9, 2014
Foto: Reuters
Foto: Reuters

¿Qué son las Scaleups y cómo han logrado crear el 30% de los nuevos empleos en el país?, estas súper empresas son críticas para el funcionamiento de la economía, sin embargo, también enfrentan retos.

 

 

Al contrario de lo que suele creerse, las empresas pequeñas (de entre 5 y 19 empleados) no son la clave del crecimiento de la tasa de empleo. Existe un tipo de empresa que sí  resulta crucial para la generación de empleo, las Scaleups, que son por definición las compañías de más de tres años de antigüedad que están en camino a convertirse en medianas empresas y que en su proceso de consolidación, generan nuevos puestos de valor agregado.

De acuerdo con el informe reporte Por qué las Scaleups son críticas para la creación de empleo en México, elaborado por Endeavor, en 2010, solamente 44% de las compañías mexicanas crearon nuevos empleos netos, 29% de las compañías eliminaron empleos, y 27% de las compañías mantuvieron el mismo número de empleados. El dato resulta relevante porque solo el 6% de las compañías mexicanas son scaleups, pero ellas solas crearon 30% de los nuevos empleos totales durante el periodo 2007 a 2010.

Como otro hallazgo, destaca que México requiere crear 8.8 millones de nuevos empleos antes de 2020, pues se estima que 900,000 de los mexicanos entre 15 y 24 años de edad se encuentran desempleados y la fuerza laboral de México crecerá más de 7.9 millones de personas para el 2020 debido a que nuevos jóvenes están entrando al mercado laboral.

Es por ello que es importante que estas compañías en crecimiento se mantengan, el Banco Mundial estima que las scaleups que reportan crecimiento de más de 20% anual generan más empleo en proporción con su operación que las grandes empresas.

“Las scaleups también fomentan el desarrollo profesional de sus empleados. Con el  crecimiento de una empresa, los trabajadores que inicialmente entraron bajo el esquema de “primer empleo” logran escalar a una gerencia media. Es aquí en la gerencia en donde estos desarrollan habilidades de manejo de proyecto y gestión y por ende agregan mayor valor a la compañía. Un reporte de Ernst and Young detecta que estas posiciones son altamente solicitadas en países con altocrecimiento dada su escasez”, explica Enedeavor.

Las Scaleups pueden identificarse como aquellas empresas que marcan la diferencia entre los ‘changarros’ y las compañías en crecimiento. Sin embargo, también enfrentan retos. El World Economic Forum, en colaboración con la Universidad de Stanford y Endeavor plantea cuatro principales en los que se debe trabajar.

Acceso a Mercados: Esto incluye clientes del sector privado tanto como del público en mercados domésticos y del exterior. Clientes domésticos del sector privado resultan con mayor frecuencia los más importantes para el crecimiento de las empresas .

Capital Humano: Esto incluye las varias fuentes de talento disponibles a los emprendedores durante sus búsquedas de personal. Administración y talento técnico fueron citados como los recursos más importantes.

Fondeo e Inversión: Esto incluye todo tipo de capital propio y ajeno disponible a los emprendedores. En general, varias formas de capital propio, como capital inicial proveído por familia o amigos, capital ángel y capital de riesgo, fueron los mejores calificados por los participantes de la encuesta.

Sistemas de apoyo: Esto incluye a mentores y asesores tanto como a proveedores de servicios profesionales y redes de emprendedores. Mentores, asesores, y colegas fueron los mejores clasificados en términos de importancia.

Viridiana Mendoza Escamilla

Acerca de Viridiana Mendoza Escamilla

Editor Web Sr. de Forbes.com.mx. Fan de la cultura emprendedora y las preguntas difíciles. Sus vicios: viajar, conocer personas y contar las historias que se atraviesan en ese camino.