En el país hay sólo 200 vehículos eléctricos, mientras que Estados Unidos tiene 245,000 autos de este tipo en sus calles, ¿cuáles son los factores que propician este rezago?   En México, el uso de los vehículos eléctricos e híbridos todavía es reducido debido a la falta de inversión para la comercialización de este tipo de autos  y abastecimiento de energía, desconocimiento de los beneficios por parte de la población y los costos y la oferta de medidores adecuados para contabilizar el consumo de energía. Sin embargo, ante el potencial de crecimiento en el sector, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz  (AMIA) firmaron un Convenio de Colaboración para promover el uso de vehículos eléctricos, híbridos y las electrolineras. “En un mundo cada vez más consciente en el cuidado del medio ambiente, los automóviles eléctricos e híbridos representan el siguiente paso para los consumidores y para la industria automotriz”, dijo en conferencia de prensa, Enrique Ochoa Reza, director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Asimismo, el ejecutivo explicó que a nivel mundial, Estados Unidos lidera la lista de los países con mayor número de vehículos eléctricos en circulación, al sumar un total de 245,000 con 22, 000 electrolineras. Seguido de Holanda, en el cual ya circulan 44,000 coches con una red de 15,000 electrolineras, mientras que Noruega se ubica en la tercera posición con 40,000 vehículos y 6,000 electrolineras. Para el caso de México, —Ochoa Reza precisó— sólo existen 200 coches híbridos que circulan el país, de ahí la importancia de promover su desarrollo y uso en el país. “La firma del convenio tiene como objetivo ayudar a fortalecer y agilizar los mecanismos de cooperación entre la CFE y la AMIA, para impulsar el desarrollo de más electrolineras y fomentar el uso de vehículos eléctricos e híbridos en México”, agregó. A través del convenio de colaboración, el directivo aseguró que los organismos involucrados se comprometen a realizar cinco objetivos:
  1. Promover de manera conjunta acciones que faciliten la instalación estratégica de electrolineras, tanto en espacios públicos como privados.
  2. Elaborar un plan de desarrollo de electrolineras con base en la demanda y el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos e híbridos en México. En un principio y como parte del convenio, la CFE podría instalar medidores especiales en los hogares que tengan un auto eléctrico.
  3. Fomentar un diálogo con entidades en distintos órdenes de gobierno, así como en el sector privado para fomentar el uso de vehículos eléctricos e híbridos.
  4. Organizar eventos, cursos y talleres para difundir el potencial de la movilidad eléctrica e híbrida en México.
  5. Coordinar y proporcionar información relacionada con el mercado de vehículos eléctricos e híbridos en México y diseñar mecanismos para que sus asociados conozcan los programas derivados del convenio.
  Acelerar el intercambio con la industria  Por su parte, Eduardo Solis Sánchez, presidente ejecutivo de la AMIA, destacó la colaboración que se está realizando entre las instituciones y el sector automotriz, pues, —aseguró— el convenio ayudará a promover una tecnología que ya está disponible en el mundo, pero que es necesario impulsar en México. Además, reveló que a nivel mundial la industria automotriz destina 100,000 millones de dólares anuales para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. “La industria automotriz es una de las que más invierte en investigación. La introducción de éstas tecnologías coadyuvará a disminuir el uso de los combustibles y reducir las emisiones de CO2″. En el encuentro, se dieron cita los ocho representantes de la industria automotriz en México: BMW, Feat, Ford, GM, Mercedes Benz, Nissan, Renault y Porche y los titulares de las Secretarías de Energía y Economía. Idelfonso Guajardo, secretario de la Secretaría de Economía (SE) destacó el arribo de México al séptimo lugar a nivel mundial como el mayor productor de vehículos y el primero en América Latina. Sin embargo, puso énfasis en que la segunda economía latinoamericana debe estar a la par de las grandes economías con tendencias tecnológicas, debido a que con esto se confirmaría el lugar que tiene México como referente dentro del sector automotriz a nivel internacional. “Este año ha sido un gran año de éxitos y grandes logros. De romper records en forma permanente en producción y en exportaciones y aún aquel éxito que veía distante sobre lo deprimido que estaba el mercado interno, hoy podemos decir que estamos avanzando por buen camino”, declaró. Al respecto, el titular dijo que al cierre de 2014 se logró comercializar cerca de 1.35 millones de autos, cifra que no se alcanzaba desde 2007. Asimismo, dijo que durante el primer trimestre de 2015,  la venta de autos internos se ubicó 22% por encima del nivel registrado en el mismo periodo del año previo. Pedro Joaquín Coldwell, titular  de la Secretaría de Energía (Sener), expuso que el acuerdo constituye un acto de anticipación en los avances tecnológicos para México. “El avance tecnológico de los vehículos eléctricos e híbridos mejorara la vida en que millones de seres nos transportamos diariamente. Podríamos estar en una transición hacia la reducción de consumo de combustibles fósiles, con lo que mejoraremos nuestra salud y a la naturaleza”, declaró.

 

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