¿Por qué todos querrán hacer negocio con tu vejez?

Adultos mayores (Foto: Reuters.)
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Se prevé que en 2020 el consumo de las personas de más de 65 años alrededor del mundo sea 54% mayor al PIB completo de América Latina ¿Quiénes tomarán la ventaja de un mercado tan amplio? ¿Dónde están las oportunidades?

 

 

Este texto fue publicado originalmente el 4 de marzo.

En el mundo hay alrededor de 600 millones de personas de más de 65 años. Para 2020, el número crecerá a 776 millones. Esta evolución demográfica implicará un gasto anual equivalente a 12 billones de dólares.

“Hablamos de un mercado que crece cada año y tiene mayor poder adquisitivo. La gente cada vez se preocupa más por mantenerse productivo y tener un retiro de calidad. Las personas mayores de 65 años tienen mejor salud, viven más y son el mercado que más crecerá en el futuro”, afirma An Hodgson, Income and Expenditure Manager en Euromonitor International.

Conocido como silver consumer market o grey market, el mercado de adultos mayores tiene ahora un papel fundamental en la dinámica de comercio mundial, será protagonista de los hábitos de compra y las empresas deberán tenerlo cada vez más en cuenta.

“El mercado es potencialmente grande, pero tardará en desarrollarse. Mucha gente lo ve ahora como un mercado pequeño y con poco poder de decisión o de compra. En el futuro, la población de más de 60 años será mayoría y sus necesidades serán una oportunidad para quien esté listo”, dice Pablo G. Lascuráin, director regional para América Latina de Startup Grind, una comunidad global diseñada para educar, inspirar y conectar emprendedores.

En 2020, el poder adquisitivo de personas de más de 65 años será 54% mayor al PIB total de América Latina, según los cálculos de Euromonitor Internacional.

 

¿Dónde están las mayores oportunidades?

El mercado de los adultos mayores ya es un pendiente en las agendas de negocios de las grandes compañías, asegura Jennifer Medina, chief of Intelligence & Innovation de BigFoot, una firma de inteligencia de mercados y análisis de tendencias del futuro.

Desde la perspectiva de BigFoot, hay algunos sectores que incluso desde ahora se enfocan en el envejecimiento:

Salud: Entre más pasen los años, más médicos, más medicinas, más terapeutas serán necesarios. En México, sólo 6 doctores de cada generación de egresados al año optan por la especialidad de geriatría, aun cuando la industria de bienestar representará un valor de retail equivalente a 1 billón de dólares en 2017.

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Alimentos: Con un crecimiento de 4% anual, los alimentos y bebidas saludables ya representaban en 2012 un mercado de 734,000 millones de dólares sólo para América Latina, según cifras de Euromonitor.

Tecnología: Hay una app que funciona como ‘filtro’ en Facebook: las abuelitas y abuelitos pueden saltarse las publicaciones para ver sólo las fotos. De la misma forma, hay otra app que permite agrandar la tipografía en dispositivos táctiles de manera que siga habiendo una experiencia de usuario óptima.

“Si tan sólo Facebook abre una oportunidad de mercado para ese segmento, hay todo un mundo afuera de oportunidades, incluso botones de pánico. La tecnología no está peleada con este segmento poblacional; al contrario, deberá trabajar para su bienestar”, dice Pablo G. Lascuráin.

Turismo: En 2009, la Comisión Europea promovió el proyecto Calypso 27, enfocado en el turismo social. El objetivo era generar facilidades para que las personas que han perdido habilidades pudieran disfrutar los destinos turísticos.

“El turismo social que considera las necesidades de los adultos mayores promueve el desarrollo económico y el empleo, abre puertas de entretenimiento a los adultos mayores, retirados y discapacitados, que son un mercado objetivo en crecimiento”, expone el estudio Nuevas oportunidades para el mercado turístico, de la Universidad de Vigo, en España.

Compañía: La manera en que nos relacionamos cambia. El robot Paro, en Japón, se ha convertido en una de las más frecuentes compañías de los retirados. Se trata de una foca de pelo blanco y ojos negros que responde a las emociones. El robot fue desarrollado para tratar el estrés y la depresión entre los afectados del tsunami de 2011, que impactó la prefectura de Miyagi.

 

Abuelitos ricos, abuelitos pobres

A nivel mundial,  las personas mayores de 65 años tienen un ingreso promedio anual de 14,500 dólares, superior al promedio de la población global de 12,300 mdd.

“Las personas que tienen pensiones privadas e inversiones tienen mayor poder de compra. En los países en desarrollo, el ingreso promedio de las personas mayores de 65 años es de 3,700 dólares al año, la mayor parte de la población tiene bajos ingresos, pero los ingresos de los adultos de la tercera edad tienen un comportamiento creciente de 5.4% anual”, afirma An Hodgson, de Euromonitor International.

Las empresas mexicanas, sobre todo los emprendedores, deben tener este mercado en el radar, no sólo por el potencial en tamaño, sino en diferenciación, opina Lizbeth García, directora de enlace profesional corporativo en Unitec:

“Las nuevas empresas deben saber que si compiten por el mercado juvenil, ese mercado se va a acabar. Habrá cada vez más empresas peleando por los mismos clientes. En cambio, si apuestan por el mercado de adultos mayores, cuando el mercado se consolide, habrán podido desarrollar ventajas competitivas y de diferenciación. Es una estrategia a largo plazo: si haces bien las cosas, tu empresa no va a morir.”

México ofrece ventajas para el turismo internacional de edad mayor, lo cual puede traducirse en un mercado que no necesita madurar; por ello, Lizbeth García recomienda voltear a ver al segmento para conocerlo.

“La clave para aprovechar el mercado es involucrarse con el consumidor para conocer sus necesidades específicas y desarrollar productos y servicios al respecto. Los análisis señalan que tanto la población de bajos ingresos como la de altos ingresos ofrecen grandes oportunidades en un rango importante de sectores”, dice An Hodgson.

Al respecto, los números de Euromonitor son tajantes: desde 1980, el ritmo de crecimiento de la población ha disminuido. Cada año la población mundial crecía a una tasa de alrededor de 2%. Ahora se estima que para 2020 aumentará apenas 0.6%. El mundo ha empezado su proceso de envejecimiento y con ello (también) llegan nuevas oportunidades de negocio.

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La gráfica de Euromonitor muestra la tendencia de ingresos entre la población de más de 65 años. Entre más azul es la región, mayor poder de compra hay entre la población de edad avanzada. México está en un rango de entre 5,000 y 10,000 dólares al año.