Hacer un diagnóstico de la estrategia digital de tu compañía permite conocer la percepción que existe sobre la empresa y trazar una línea clara de acción.     Por Adelin León*   Año tras año hemos visto crecer la importancia de la comunicación digital para todas las marcas. Las empresas saben que cualquier estrategia de comunicación interna o externa debe ir acompañada de una estrategia digital, ahora sus dudas suelen ser: ¿lo estoy haciendo bien?, ¿estoy en los canales adecuados?, ¿estoy llegando a la audiencia que deseo? Antes que esas preguntas o incluso de embarcarse en el mundo digital la primera interrogante a despejar debería ser ¿cuál es la percepción que hay de mí en los medios digitales? Hay empresas que creen que porque no tienen actividad digital no tienen presencia en línea, pero olvidan que aunque no tengan un perfil oficial la gente las menciona y genera conversación en torno a ellas. Conocer esta percepción es esencial para desarrollar una buena estrategia. De ahí la relevancia de un Digital Check-up antes de elaborar una estrategia. Es el diagnóstico que nos ayudará a trazar el camino pues nos permitirá identificar qué de nosotros les interesa a nuestras audiencias,  qué no les interesa, cuál es su sentimiento hacia nosotros, e incluso conocer y aprender de los aciertos y errores de otros actores. Existen muchas herramientas en el universo digital, pero la información por sí misma no será suficiente. Sólo con el análisis los datos se convertirán en conocimiento. Un Digital Check-up efectivo debe: 1.            Permitir “escuchar” lo que se dice en Internet y redes sociales. 2.            Establecer un benchmark con la competencia o con las marcas que tengan las mejores prácticas de tu industria o similar. 3.            Localizar a las audiencias meta y/o potenciales. 4.            Considerar el análisis de Big Data, con tecnología de inteligencia artificial pero complementada con profesionales de la comunicación que detecte las sutilezas que los sistemas aún no pueden. 5.            Identificar el sentimiento de las conversaciones. 6.            Conocer el impacto de tu marca en los medios digitales 7.            Detectar temas sensibles o riesgos que puedan afectar tu reputación. 8.            Generar una evaluación y diagnóstico de tu posición en los medios digitales por medio del volumen de las conversaciones y/o el sentimiento asociado. 9.            Ser fácil de entender, usar y accionar.   *Adelin León es líder de Comunicación Digital en Burson-Marsteller México.   Contacto   Facebook: Burson-Marsteller Latin America Twitter: @BM_Mexico Página: latam.bm.com     *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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