Precios de importaciones de EU bajan en abril

Foto: Reuters

El dato de marzo fue revisado para mostrar un retroceso de un 0.2% en vez de la caída del 0.5% informada originalmente.

 

Reuters

WASHINGTON.- Los precios de las importaciones estadounidenses cayeron en abril debido a una baja en los costos del petróleo, una señal positiva para las finanzas de los hogares, que también apunta a presiones inflacionarias benignas.

Los precios de las importaciones bajaron un 0.5% el mes pasado, el mayor declive desde diciembre, dijo el martes el Departamento del Trabajo. El dato de marzo fue revisado para mostrar un retroceso de un 0.2% en vez de la caída del 0.5% informada originalmente.

Economistas consultados por Reuters estimaban una baja de un 0.5% en abril. En los últimos 12 meses hasta abril, los precios de las importaciones cayeron 2.6%.

Excluyendo al petróleo, los precios de las importaciones estadounidenses bajaron un 0.1% en abril.

El ambiente de inflación contenida debería permitir a la Reserva Federal mantener su política monetaria ultra expansiva mientras intenta reencauzar a la economía.

El banco central estadounidense decidió en su reunión de política monetaria de este mes seguir comprando 85,000 millones de dólares (mdd) en bonos todos los meses para reducir las tasas de interés a largo plazo.

Al mismo tiempo, la economía ha mostrado recientemente señales de resistencia pese a las medidas de austeridad aplicadas este año por Washington.

La Federación Nacional de Negocios Independientes dijo el martes que su indicador de confianza para pequeños negocios estadounidenses subió en abril a su mayor nivel en seis meses.

Menores precios del petróleo también están ayudando a las finanzas de los hogares. Estados Unidos importa buena parte del combustible que consume. El mes pasado, los precios del petróleo importado cayeron 1.9%.

El Departamento de Trabajo también informó que los precios de las exportaciones bajaron 0.7% el mes pasado, el mayor declive desde junio.